sábado, 30 de abril de 2011

Best seller

La columna de Rafael Reig de este sábado en El Cultural del ABC ha despertado mi antigua curiosidad sobre le fenómeno del best seller. Él lo define como “un libro que leen las personas a quienes no les gusta leer”. Efectuando así una distinción maniquea entre una minoría que lee los clásicos frente a este público de superventas de la cultura de masas (menos es más).

Pero, “¿por qué o para qué se empeña en leer la gente a la que no le gusta leer?”. Puede que tengan el síndrome de Sherezade, es cuando solo se busca evadirse con una historia que te atrapa, te hace partícipe. Generalmente son libros de lectura fácil, ya que lo importante es lo que cuentan, no su calidad o cómo lo cuentan. El columnista señala que la gente lee porque "hay que leer y punto”(tomar dos litros de agua al día, comer verdura, hacer deporte), “hay que leer el libro del que todo el mundo habla”, como una forma más de consumismo. Paso a diario más tiempo del que me gustaría en transporte público y doy fe de que es cierto, si se lleva tal libro, es el que más se ve en el tren, está de moda.

Bestseller de 2011  Foto de archivo - 8111908Realmente un best seller es un libro muy vendido, pero por qué ese y no otro. Solo depende del público, es un síntoma cultural, por lo tanto es contextual, efímero, frente a los autores de culto que trascienden los siglos. Rafael Reig opina que los ingredientes deben ser: “erotismo, intriga y aventura, lo gótico y misterioso, las sagas familiares y los universos cerrados (un colegio, un hotel…)” Leerlos debe ser como ver una serie de televisión. No podemos olvidar la autoayuda, tan seguida que debemos formar parte de la una sociedad ideal.

La clave del éxito es que promueve la victoria del bien, del que formamos parte, sobre el mal de la vida, el mensaje es “no te preocupes de tu vida real, te vamos a dar algo más valioso (…) un alma”.

El público juvenil devora grandes volúmenes como la saga Crepúsculo, los demandan como tarea de clase frente a los clásicos que le resultan ajenos y más difíciles de leer. Mejor leer eso que nada, afirman muchos, piensan que se comienza por este tipo de obras y se termina degustando la verdadera literatura. Pero parece que no es cierto, el gusto y la capacidad se acomodan y no traspasan los límites. Puede que muchos solo lean poesía renacentista, novelas del siglo XIX, en el instituto.


Fuentes: ABC cultural y Cómo leer un best seller, Martín Schifino.





La primera novela impresa en un rollo de papel higiénico en Japón ya ha vendido 80.000 ejemplares tras un mes en el mercado, por lo que está cerca de convertirse en ‘best-seller’, dijo un portavoz de la papelera Hayashi, solo falta vender 20.000 ejemplares.


viernes, 29 de abril de 2011

El embargo

Los niños en los colegios de Extremadura se aprendían de memoria esta poesía de un poeta de la tierra: Jose María Gabriel y Galán. Está escrita en un dialecto llamado castúo. La historia es sobrecogedora, pone de manifiesto el amor y la injusticia social.


El embargo
                                 
    Señol jues, pasi usté más alanti
  y que entrin tos esos.
  No le dé a usté ansia
  no le dé a usté mieo...
Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'ha muerto!
Embargal, embargal los avíos,
  que aquí no hay dinero:
  lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
  y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
  ya me está sobrando,
  ya me está jediendo.
Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
  y esa segureja
  y ese cacho e liendro...
¡Jerramientas, que no quedi una!
  ¿Ya pa qué las quiero?
Si tuviá que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mí eso!
Pero ya no quio vel esi sacho,
ni esas jocis clavás en el techo,
  ni esa segureja
  ni ese cacho e liendro...
¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
  si alguno de esos
es osao de tocali a esa cama
ondi ella s'ha muerto:
la camita ondi yo la he querío
cuando dambos estábamos güenos;
la camita ondi yo la he cuidiau,
la camita ondi estuvo su cuerpo
  cuatro mesis vivo
  y una noche muerto!...
Señol jues: que nenguno sea osao
de tocali a esa cama ni un pelo,
  porque aquí lo jinco
  delanti usté mesmo.
  Lleváisoslo todu,
  todu, menus eso,
  que esas mantas tienin
  suol de su cuerpo...
¡y me güelin, me güelin a ella
  ca ves que las güelo!...


Escucha el poema:  El embargo


El embargo

La pedrada

Mi vaquerillo

jueves, 28 de abril de 2011

Wikipedia y nuestra wiki

No sólo somos ávidos consumidores de la Wikipedia, si no que, además, en clase contamos con nuestra propia wiki.

No es necesario presentarla: la wikipedia es una enciclopedia digital en la que cualquier persona puede editar contenido de manera anónima, sin la intervención de un moderador ni filtro alguno (aunque se pide opiniones neutrales y aportar las fuentes verificables). El objetivo es el trabajo colaborativo, por lo que el texto está en constante revisión, es algo vivo, que progresa. Esta será la base de la veracidad de sus artículos, el compromiso libre de todos a compartir información ecuánime y fundamentada en la verdad. Sin embargo, hay que dudar de su fiabilidad. Se necesita un saber más profundo para distinguir lo válido de lo mediocre. No porque “lo diga la wikipedia es verdad” (ni porque lo hayáis oído por la tele). Es lo que se denomina como la democratización del conocimiento (de todos, para todos, en igualdad de condiciones, el sabio y el que menos sabe).

Gordon Brown hablando de la actual crisis económica en la Cámara de los Comunes afirmó: “Me viene a las mientes la historia de Tiziano, el gran pintor que, al terminar el último de sus espléndido cien cuadros, a la edad de noventa años, dijo: “Por fin aprendo a pintar” En ese mismo punto estamos todos nosotros”. Unos días después, su opositor David Cameron contestó: “El primer ministro nunca maneja bien los hechos: dijo ser como Tiziano a los noventa años. Pero Tiziano murió a los 86”. Y cuatro minutos después la entrada a la Wikipedia fue alterada para dar la razón al primer ministro (pudo rastrearse la modificación). Por cierto, según el Metropolitan Museum de Nueva York, la entrada correcta era la anterior a la modificación.

 El nombre de wiki procede de una palabra hawaiana que significa “rápido”.Cualquier persona tiene acceso rápido, desde casa, a través del ordenador, a un universo de conocimiento, a todo el conocimiento. Hace realidad el dicho “el saber no ocupa lugar”. En parte es gracias al hipertexto, que enriquece la lectura lineal del tradicional libro. Se llama huérfano al artículo que carece de lynks, artículo candidato a la supresión.

Algunas curiosidades más:

  • En sus páginas se habla de todo, posee información de 500 personajes de Pokemon.
  • El 80% de los participantes son varones, se cree que se debe al carácter agresivo de los debates, por lo que se ha creado WikiChix Group, espacio para la discusión femenina.
  • Contamos con Wikipedia en catalán y esperanto, además de la lengua kligon de los trekkies (los seguidores de Star Trek), aunque fue prohibida.
  • Aunque la utiliza desde un jubilado hasta un adolescente, mayor parte de las entradas tienen lugar durante el horario lectivo universitario.
  • ¿Alguien se ha dado cuenta de que carece de publicidad?

Y como conclusión, sería genial que a la hora de aportar el contenido en nuestra wiki, lo contrastásemos y adjuntásemos la fuente de la que hemos extraído la información, fiable, útil y veraz.

Wikipedia
 (¡"ti" nunca lleva tilde!)

Fuente: Planeta Wikipedia, Manuel Arias Maldonado.

miércoles, 27 de abril de 2011

El capitán Alatriste

Arturo Pérez - Reverte se basó en el plano de Pedro Texeira para establecer el itinerario  que seguirá su capitán Alatriste en la novela. Se considera el plano antiguo de Madrid más importante y representativo por su realismo y perspectiva. Aparece la siguiente inscripción:
 
"TOPOGRAPHÍA DE LA VILLA DE MADRID. DESCRIPTA POR DON PEDRO TEXEIRA. AÑO 1656. En la qual se demuestran todas sus Calles, el largo y ancho de cada vna dellas, las Rinconadas y lo que tuercen, las Plazas, Fuentes, Iardines y Huertas, con la disposición que tienen las Parroquias, Monasterios y Hospitales. Están señalados sus nonbres con letras y números que se allarán en la Tabla, y los Ydificios, Torres y delanteras de las Cassas de la parte que mira al medio día están sacadas al natural, que se podrán contar las puertas y ventanas de cada vna dellas".



A través de la imagen podrás acceder a la ampliación de este plano para verlo al detalle:


No todos los lugares de El capitán Alatriste se basan en el mapa, como por ejemplo la taberna del Turco (es una invención), sin embargo, sí puede establecerse un recorrido, tal es así que la existen visitas guiadas.


martes, 26 de abril de 2011

Dicta2.0

Para mejorar la ortografía:



Estas son las instrucciones de la página:
Seleccione, en español o en inglés, el bloque de palabras a dictar y pulse en "Cargar". Para escucharla haga pulse sobre el botón de "play" del reproductor y escriba en el cuadro de texto la palabra dictada y pulse sobre "Comprobar" para corregir. Si está correctamente escrita aparecerá su significado o traducción y la posibildidad de dictar la siguiente. Si desea saber qué palabra está siendo dictada pulse sobre "Resolver".

Es un recurso didáctico creado por Sergio Abad Gómez, del CEIP Inocente Martín de Villamayor de Cva (Ciudad Real.

Mañana

Después de unos días de vacaciones toca volver a la realidad.

miércoles, 20 de abril de 2011

Descortesía verbal

La cortesía es, junto a los principios de cooperación de Grice, una de las máximas establecidas para lograr un intercambio comunicativo eficaz. Recordemos: diga la verdad, dé toda la información necesaria (pero no más de la necesaria), sea claro, relevante y ordenado. No son unas reglas prescriptivas, pero su no cumplimiento puede llevar a una sanción entre “lo que se dice” y “lo que se quiere decir”.

La cortesía está sujeta a condicionantes situacionales, por lo que además del contexto, de la formalidad o no del evento comunicativo, se debe tener en cuenta a los interlocutores, mostrando interés ante su discurso, evitando interrumpir, empleando fórmulas de tratamiento, no imponiéndose.

Esto se debe a que en toda conversación existe la tendencia a salvaguardar nuestra imagen social. Sin embargo, podemos observar cómo en nuestra comunicación habitual se transgreden continuamente dichas normas. L. Hickey afirma que “…en la conversación cotidiana española el conflicto o la disputa constituye una norma de interacción social” .  El desacuerdo es una muestra de imagen personal, frente a sociedades más corteses como la china o la sueca.

Actualmente se habla de descortesía verbal. La muestra más inequívoca es la televisión, especialmente la telebasura, de gran auge. No podemos obviar la influencia de este medio, tanto social como lingüística. “La televisión es el centro neurálgico de nuestra existencia”. La exposición diaria de los espectadores, durante horas y horas a este producto, en el que se viola toda norma lingüística y comunicativa, y que se toma como referente, no sólo contribuye al cambio de sistema de valores, sino también del uso normativo del lenguaje.

Sería inabarcable, pero repasemos su repertorio: empleo de términos soeces, de insultos, de imposiciones, gritos, falta de argumentación, de mentiras, interrupciones, cortes de mangas, palabras inventadas o mal dichas debido a que no conocen la correcta, frases inacabadas, frases ambiguas y agramaticales, muletillas,  pataletas, sensacionalismo, escándalo… todo esto puedo convertirse en lo habitual.

Lo alarmante es que estos recursos descorteses se emplean para ¡subir la audiencia!, ¡y la audiencia sube! (lejos de ser descortés, me quedo sin palabras)


Este vídeo es muy interesante, trata la cortesía, el concepto de imagen, la descortesía...


Dejemos hablar a los "grandes profesionales" de "grandes temas":


Asunto muy importante en momentos de crisis:


Conclusión: no empobrezcas tu vida con la televisión, hay miles de alternativas. No seas audiencia.

Nos gusta la sintaxis

lunes, 18 de abril de 2011

Teoría del espejo

Imaginaos que sois alumnos de un instituto de secundaria y, por cualquier causa, (la que sea, porque nunca es justificable) recibís constantes insultos por parte de vuestros compañeros. Descalificaciones que suelen hacerse de manera indirecta, generalmente, pocas veces a la cara, nunca con argumentaciones, es que esta clase de gente suele ser una cobarde y no puede argumentar, porque no sabe ni tiene razón. Este fenómeno se denomina acoso escolar, no tiene nada que ver con la libertad de expresión, ni con gastar una broma, y suele afectar a toda la sociedad, en la medida en la que el objeto de burla suele ser alguien considerado distinto socialmente: por poseer alguna discapacidad, algunos kilos de más, etc Aunque realmente el discapacitado y el denostado socialmente es el que profiere los insultos.

Un amigo me dijo un día que los chicos de hoy en día “son intocables”, “de mantequilla” porque no aguantan nada, todo se lo tienen que dar hecho y todos son los pequeños príncipes de cada casa. (En este tema no entro por ahora). Que él, cuando estuvo en el colegio recibió miles de balonazos, de empujones, burlas (no podía cruzar el patio sin recibir alguno) y muchas veces no querían jugar con él. “La vida es así y no pasa nada. Esto te hace fuerte”. “Es la ley de la Naturaleza, de la selva”. Y los profesores no hacían nada al respecto. Lamentablemente no creo que este problema pueda erradicarse por completo, pero en nuestra escuela, los profesores nos ocupamos de solucionarlo.

Una vez leí una teoría, que yo denomino “del espejo”, que viene a decir que cada uno de nosotros tiene ante sí un espejo, que cuando habla con alguien se ve él mismo reflejado en dicho espejo, en ese alguien. Por lo tanto, cuando descalificamos al que tenemos en frente, en realidad nos descalificamos a nosotros mismos. Resaltamos la cualidad que nombra el insulto, de entre las demás del individuo, porque es lo que nos molesta de nosotros mismos (no de él) o porque no llegamos a tenerla y nos gustaría.

 Podemos llamar tonto (es un eufemismo) a algún compañero, pero puede que nos moleste cómo resuelve su vida mejor que nosotros, su tesón y empeño. Podemos llamar gordo a alguien, pero puede que nos moleste su simpatía, mayor que la nuestra, que no tiene ningún complejo y que realmente los asustados somos nosotros.

Es decir, cuando alguien te insulte, no te preguntes por qué lo hace, piensa en el insulto y luego en qué aspecto de su personalidad no le gusta al agresor, porque en realidad se está insultando a sí mismo. Piensa incluso que puede que te envidie. Siéntete especial.

jueves, 14 de abril de 2011

Estamos de vacaciones

Por fin nos han dado hoy las vacaciones de Semana Santa, merecidas tanto para los alumnos como para los profesores. En honor a las fiestas en las que nos encontramos, la entrada a este blog será una de las útiles para sus lectores: receta de torrijas de leche.

INGREDIENTES
  1. ·        1 barra de pan (mejor del día anterior o especial de torrijas)      
  2. ·        1 litro de leche
  3.          1 rama de canela
  4. ·         1 corteza de limón o de naranja
  5. ·         azúcar al gusto (unas 6 cucharadas soperas)
  6. ·         2 huevos para rebozar
  7. ·         aceite  para freír


PREPARACIÓN:
Se pone a cocer la leche con la canela y la corteza de limón o de la naranja durante unos 5 o 10 minutos. Se añade el azúcar y se disuelve bien (hay que tener en cuenta que el pan admite bastante dulce). Se corta la barra de pan en rodajas de unos 3 o 4 cm. de grosor y se colocan en una fuente un poco honda. Se cubren con la leche hasta que se empapen bien (esto es importante, porque si no quedan secas). Se rebozan con huevo y se fríen en aceite bien caliente. Hay que tener cuidado al darles la vuelta (con ayuda de una espumadera y una cuchara) para que no se desmoronen. Yo prefiero no freír mas de dos cada vez porque se quema y se ensucia mucho el aceite. Se sacan cuando estén doradas y se colocan en una fuente. Se pueden espolvorear con azúcar y canela o cubrir con almíbar o miel aclarada.


Las hay de vino, de aguardiente, etc cada mano le da un toque especial y todas están deliciosas.

Aprovecho para homenajear a esas abuelas y madres que nos obsequian con estos dulces, aquellas que convierten el pan en manjares.

Y como éste es un espacio dedicado a la lengua, no podemos olvidar hacer una pequeña mención:
CARPE DIEM.

miércoles, 13 de abril de 2011

Repasa

Naxi

No existe unanimidad de opinión, pero parece que la pre-escritura era pictográfica. Antes de la invención de las letras (recordemos el carácter arbitrario y convencional del significante y el significado), se escribía mediante símbolos o dibujos. De esto hace miles de años, sin embargo, en la actualidad existe un pueblo, un único pueblo que mantiene este sistema, el Naxi, en la provincia de Yunna, en China. Perteneciente a la familia de las lenguas tibetano-birmanas, tiene unos 250.000 hablantes y está especialmente cuidada y difundida por los sacerdotes de la religión bon, asociada al chamanismo.

Detalles de Romances y ceremonias relativas al amor:


Recientemente se ha puesto en marcha una romanización para escribir la lengua (es decir, se intenta adaptar a nuestras palabras y gramática).

Entrada relacionada: Principio Rebus

martes, 12 de abril de 2011

Cantar de los Nibelungos

La Canción de los Nibelungos es un poema épico anónimo del siglo XIII que canta la epopeya del pueblo alemán. Su importancia es comparable al Cantar de Mío Cid en España o al de Roland en Francia.

Cuenta la historia del caza-dragones Siegfried desde su infancia y su casamiento con Kriemhild hasta su asesinato llevado a cabo por el malvado Hagen y la posterior venganza de Kriemhild, culminando con la aniquilación de los Burgundianos o Nibelungos en la corte de los Hunos.


Esta obra de arte ha llegado hasta nosotros a través de copias de copias de manuscritos. El Códice A, que se conserva en la Biblioteca Estatal de Baviera, fue considerado, junto con otros dos manuscritos primarios para establecer el texto (Códices B y C), en el registro de la UNESCO Memoria del Mundo en 2009. Ahora tenemos la gran fortuna de disfrutar del documento gracias a su versión facsímil, a la que podrás acceder pinchando en la imagen.



Primera página del cantar

Estremécete escuchando la versión de Wagner:

Saber más:

Wikipedia

Mitología nórdica

lunes, 11 de abril de 2011

Las TIC en la Edad Media

Escuchamos constantemente que vivimos en la época de la comunicación visual, rodeados, bombardeados de imágenes. Para paliar el fracaso escolar debemos incorporar las TIC al aula, enseñar con power point, con vídeos, etc ya que nuestros alumnos captan mejor la información  a través de la imagen. Los consejos desde la PNL son que,  para fijarar su atención, debemos tener en cuenta sus diferentes códigos representacionales: power point para los visuales, música o ruidos para aquellos en los que prevalece el código auditivo, gestos y movimientos para atender a los kinésicos. Mejor integrarlos todos.

Cual ha sido mi sorpresa al darme cuenta de que los clérigos medievales ya sabían estas modernas técnicas de aprendizaje. A través de las vidrieras, (las diapositivas del medievo), el pueblo analfabeto podía aprender la historia de los santos, la vida de Jesús, pasajes bíblicos. Y empaparse de espiritualidad en los eventos religiosos al poner en funcionamiento diversos códigos representacionales: visuales, auditivos, olfativos, kinésicos… Mediante los colores que inundaban el templo arrastrados por los rayos del sol, las estatuas, los cuadros, los cánticos y oraciones, el incienso, el arrodillarse y levantarse propio del rito.


Pongamos algunos ejemplos:

Recuerdo la emoción que sentí al visitar Chartres y contemplar sus vidrieras (slideshare):



 Otro ejemplo de tecnología gótica:























Así muestra Jesús las heridas de la crucifixión en sus manos y pies. Es la entrada de la catedral de Santiago (power point):


 Archivo:Pantocrator del pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.jpg

Así se conoce a Santiago, como un peregrino (picnik):


Prezi: 
Archivo:Cristo de Burgos-Compostela.jpg

domingo, 10 de abril de 2011

Bécquer


Hace algunos días edité una entrada de una poesía en wordle, cuando llegué a clase algunos de mis alumnos me comentaron que la habían reconocido fácilmente y se la sabían de memoria. Aunque ya había perdido la esperanza, comprobé que Bécquer sigue llegando al corazón de los románticos. Generalmente en los institutos se leen sus obras, casi siempre en cuarto de la ESO, sus Rimas y Leyendas, pero no Cartas literarias a una mujer o Cartas desde mi celda, donde el autor recoge su manifiesto poético. Es decir, su concepción de la poesía y la literatura.
Escribió:

La poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es el sentimiento, y el sentimiento es la mujer.
La poesía eres tú, porque esa vaga aspiración a lo bello que la caracteriza, y que es una facultad de la inteligencia en el hombre, en ti pudiera decirse que es un instinto.
La poesía eres tú, porque el sentimiento, que en nosotros es un fenómeno accidental y pasa como una ráfaga de aire, se halla tan íntimamente unido a tu organización especial que constituye una parte de ti misma. (…)
La poesía es en el hombre una cualidad puramente del espíritu; reside en su alma, vive con la vida incorpórea de la idea, y para revelarla necesita darle una forma. Por eso la escribe.
En la mujer, sin embargo, la poesía está como encarnada en su ser; su aspiración, sus presentimientos, sus pasiones y Destino son poesía: vive, respira, se mueve en una indefinible atmósfera de idealismo que se desprende de ella, como un fluido luminoso y magnético; es, en una palabra, el verbo poético hecho carne.


(Pincha para leerla completa, te encantará)


No recuerdo cómo surgió en clase el debate  sobre la creación literaria, sobre qué y cómo se inspiran los escritores, quizá porque tengo varios en mis aulas (a los que felicito). Les comenté los argumentos que había escuchado a Joaquín Sabina (que escribe poemas y canciones) y lo que había de Bécquer:

Por lo que a mí toca, puedo asegurarte que cuando siento no escribo. Guardo, sí, en mi cerebro escritas, como en un libro misterioso, las impresiones que han dejado en él su huella al pasar; estas ligeras y ardientes hijas de la sensación duermen allí agrupadas en el fondo de mi memoria hasta el instante en que, puro, tranquilo, sereno y revestido, por decirlo así, de un poder sobrenatural, mi espíritu las evoca, y tienden sus alas transparentes, que bullen con un zumbido extraño, y cruzan otra vez por mis ojos como en una visión luminosa y magnífica.

Cartas literarias a una mujer, Carta II

 Por cierto, la bella mujer de ojos azules era Julia Espín, cantante de ópera. Su musa no dejó de ser un amor platónico. Su mujer se llamaba Casta Esteban Navarro y era la hija del médico que le trató durante una enfermedad venérea.


Saber más:

Biografía de Bécquer.

Rimas y Leyendas.

Desde mi celda, Cartas literarias.



 





 

sábado, 9 de abril de 2011

Sintaxis

Os toca analizar las siguientes oraciones: sujeto, predicado, complementos, si son simples o compuestas y tipos de oraciones. Podéis consultar las dudas en el blog y entre todos las resolveremos.
  
  1. *      Cambiaron toda la decoración, o sea, rehicieron.
  2. *      Buscó el dinero en el bolsillo de la cazadora y pagó los billetes de los dos.
  3. *      Nunca olvides tus raíces, ni pierdas el contacto con los tuyos.
  4. *      Este niño es mi sobrino y aquel es mi hijo.
  5. *      O tú mientes o yo estoy equivocado.
  6. *      Honra a tus padres o no serás respetado por tus hijos.
  7. *      A las ocho se servirá el desayuno; a las dos comeremos; a las nueve se cena.
  8. *      Estaba contento, sin embargo, una duda le rondaba la cabeza.
  9. *      No le gusta mucho aquel guiso, pero comió con gran apetito.
  10. *      Ya me pagan un buen sueldo, ya me despiden por algún tiempo.
  11. *      Tan pronto utiliza una forma grosera de expresión, tan pronto habla comedidamente.
  12. *      Los alumnos hablan en voz baja y salían alegres de la clase.
  13. *      Ni ella lee ni yo veo la película.
  14. *      Empezaban a caer gruesas gotas de lluvia, y por el camino real venían ráfagas de polvo y en lo alto de los peñascos balaba una cabra negra.

viernes, 8 de abril de 2011

Ortografía

Si pinchas en la primera imagen podrás acceder a una página de ortografía con actividades interactivas para practicar.



La siguiente imagen presenta un método que puede ser muy útil para no cometer faltas.

Ortografía

Actividades de acentuación

ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS
1. Separa en sílabas las siguientes palabras y coloca la tilde en los casos en los que sea necesario:


ambulancia
debeis
familia
oasis
interviu
dia
titubee
clausula
reir
viuda
dieciseis
huesped
cuadruple
leido
tambien
caoba
friisimo
maniquies
gratuito
tardio
camion
estiercol
leon
relaciones
murcielago
fue
acuatico
linea
cancion
ilusion
sueño
vio
mia
baul
accion


2. Clasifica las palabras de la actividad anterior según tengan diptongo o hiato.

3. Coloca la tilde en las formas verbales que deban llevarla:

huiamos
paseabamos
destrui
ganareis
desviareis
acentuo
pensabais
insinuo
incluid
sabiamos
canteis
escuchais
construis
copies
fuesemos


4. Conjuga la segunda persona del plural del presente de indicativo de estos verbos:


estudiar
limpiar
esquiar
averiguar
desviar
copiar
aliviar
enviar
deshauciar
bailar


5. Observa tu respuesta a la actividad anterior y completa: En los triptongos, la tilde se coloca siempre sobre la vocal __________.

6. Escribe las tildes en las palabras que lo precisen:

desvia
poesia
raiz
miel
puntua
duo
acentua
sonreir
heroico
aupa
sabria
Raul
reuno
cantaria
buho
guia
pua
prohibe
vehiculo
caida
acordeon
marea
geologo
buitre
aereo
frio
leiste
feisima
Andalucia
area
oceano
creeme
heroe
coetaneo
craneo


CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN
1. Coloca tilde donde haga falta en el siguiente texto:


Dijo el rey al filosofo: —Pues dame ejemplo del que deja de hacer lo que le esta bien y hace otra cosa, y no la sabe ni la puede aprender; y asi torna a lo que suele hacer y no lo puede recobrar, y acaba confundido.
Dijo el filosofo: —Señor, dicen que en una tierra habia un religioso y demandole un hombre posada. Y diosela.[…] Y este religioso hablaba hebraico, y pagose el huesped de aquel lenguaje, y estuvo en esto algunos dias por aprenderlo.
Dijo el religioso: —Con gran derecho debes tu caer en lo que cayo el cuervo, porque quieres aprender hebraico.
Dijo el huesped:—¿Como fue eso?
Dijo el religioso: —Dicen que un cuervo vio andar una perdiz y pagose mucho de su andamiento, y tuvo esperanza de aprenderlo y no pudo. Y cuando se fue, que no pudo aprender, quiso tornar a su andar que era de primero y no pudo, que se le habia olvidado.
Y asi con gran derecho te podra acaecer otro tal por querer aprender lo que no es para ti, que dicen que loco es el que se entromete de hacer lo que no le esta bien y mudarse de la medida a otra que no le esta bien; que a las veces acaece mucho mal a los hombres en mudarse de la medida alta a la baja, y asi se derraman sus cosas y sus estados.
Calila e Dimna,
Castalia (Adaptación)


2. Pon tilde en los siguientes compuestos donde sea necesaria:

balonvolea
indoeuropeo
cariacontecido
galaico-portugues
salpimentar
electrodomestico
iconografia
milhojas
limpiauñas
calientaplatos
politico-social
pasapures
germano-suiza
salvamanteles
pesabebes

3. Coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:

a) ¿Quien ha solicitado un billete de ida?
b) Aun no han llegado de la excursión.
c) Aun cuando pudiera, no lo haria.
d) Recuerdale que vendra seguramente solo.
e) No es ese nuestro paraguas.
f) Nos enviaron erroneamente este mensaje.
g) ¡Que pesado te estas poniendo!
h) No se practicamente nada de el.
i) ¿Escuchame, por favor!

4. Explica por qué llevan tilde las palabras que aparecen subrayadas en las oraciones:

a) Ésta mañana vendrá.
b) Hizo sólo la solicitud.