sábado, 2 de abril de 2011

Principio Rebus




Adivina qué expresan estos dibujos (al final de daré la solución).




La función principal de la escritura es la comunicación, poder expresar lo que sentimos, lo que deseamos, lo que pensamos. Sin embargo, hasta llegar a este proceso tan avanzado han tenido que transcurrir muchos siglos, teniendo en cuenta, que cada lengua se ha fijado por diversas razones (políticas, religiosas, etc), a veces ni siquiera lingüísticas.

Se considera que el paso de la pre-escritura a la escritura se dio gracias a la aplicación del principio rebus, que consiste en el uso de signos logográficos que representan las palabras. Es decir, de jeroglíficos, de dibujar las formas del objeto que denominaría la palabra (ésta no existía aún). Imaginaos que disponemos de pictogramas que representan al sol, a la mano, a un ave, a un nido y a una cuba, pero que aún no se han creado las letras para expresarlos. Si aplicamos el principio rebus y juntamos estos dibujos:










Daría el siguiente resultado: sol + dado + ave + nido+ cuba.

Debemos tener en cuenta que en el principo rebus no existen los enlaces (determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones, etc), por lo que el resulatado sería: El soldado ha venido de Cuba.

Lo importante son los sonidos que representan los logogramas.  Con el paso del tiempo estos sonidos se convierten en fonogramas, en letras y sílabas, dando origen a la escritura.

 ¿No os recuerda al lenguaje de los mensajes de los emoticonos? ¿Se podría decir el lenguaje de internet tiene origen milenario? :)

Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas escribió esta carta a su amiga Ina siguiendo el principio rebus:



La solución del inicio es: manojo.

Si se te ocurren o sabes más ejemplos puedes compartirlos con todos en los comentarios.

8 comentarios:

  1. Pero vamos a ver...el principio de rebus , se invento por que no existian las letas. Pero si que existia el lenguaje oral? Por que si no ... no tiene sentido .

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, no existían los significantes, pero sí los significados. Es decir, la gente se comunicaba y hablaba, pero no existían las letras tal y como las conocemos nosotros, los significantes eran los dibujos de los referentes. Por lo tanto, este tipo de comunicación era muy limitada, se basaba principalmente en listas de objetos y servía sobre todo para el comercio. Hablamos de hace miles de años.

    ResponderEliminar
  3. Ya decia yo ... por que si no existian los significados.. nose como se podian entender.

    ResponderEliminar
  4. Recuerda que al principio no existía la escritura e incluso la literatura era oral

    ResponderEliminar
  5. Si ya ... transmitida por los juglares, etc etc

    ResponderEliminar
  6. Reflexiona: aunque la escritura nos parezca una tarea cotidiana y sencilla, han transcurrido muchos siglos y muchas circunstancias hasta que se ha fijado como la conocemos. Y sin embargo, no prestamos suficiente atención a cómo escribimos, qué te voy a decir de las tildes... ¿No te da un poco de pena?

    ResponderEliminar
  7. Jajaja pues si ... :(
    Pero eso no significa que ahora vaya a poner las tildes.

    ResponderEliminar
  8. Empezaré a utilizar técnicas más persuasivas... (pero conseguiré que las pongas todas)

    ResponderEliminar