sábado, 5 de febrero de 2011

Saber si alguien te miente

Uno de mis alumnos me ha preguntado si es posible saber si alguien miente con tan sólo mirarle. Yo creo que sí, que podemos saber mucho de la otra persona mirándole a la cara.

Ya sabemos que no comunicamos sólo a través del lenguaje verbal, ya sabemos que es imposible no comunicar, ahora nos centraremos en el lenguaje del cuerpo, especialmente el facial.


La PNL (Programación Neurolingüística) nos dice que, si estás hablando con alguien y este levanta los ojos hacia la izquierda, está imaginando algo que no ha visto antes, (es decir, lo está recreando en su mente o lo que es lo mismo: mintiendo). Si mira hacia arriba y a la dereca, sí lo estaría recordando. Si los ojos se mueven en horizontal hacia la izquierda lo que está inventando son sonidos, por ejemplo, una conversación. Si los mueve horizontalmente hacia la derecha, los está recordando. Lo mismo pasa si baja la mirada hacia la izquierda, lo que inventa son sensaciones, sentimientos, sabores. Mirar abajo, a la derecha, indica hablar con nosotros mismos, es un diálogo interior.

Es muy interesante fijarse en estos gestos en la conversación espontánea.

Estas son las posiciones oculares, para ello tomamos como referencia a una persona diestra (si fuera zurdo el interlocutor el esquema sería al revés) que estaría frente a nosostros.



  • Imágenes Construidas Visualmente
  • Imágenes Recordadas Visualmente
  • Sonidos Construidos
  • Sonidos Recordados
  • Sensaciones del Cuerpo
  • Diálogo del cuerpo


Emiten por televisión una serie muy interesante ("Miénteme")que trata este tema, son unos investigadores que resuelven crímenes a través del análisis de las expresiones corporales:



6 comentarios:

  1. En realidad ya lo sabían los griegos y los romanos, no es nada nuevo. Hípócrates decía que el primer paso que el médico debía dar para saber la enfermedad del paciente, era mirarle a la cara para descubrir sus síntomas (claro,que entonces no tenían la seguridad social y tenían más de tres minutos por enfermo; pero este no es el tema). Bienvenido al blog y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Si eres de pillar a alguien en una mentira por la mirada, dímelo, aunque sea a mí. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy útil, jaja. Me voy a dedicar a observar a la peña ;)

    ResponderEliminar
  4. Hay que adaptalo a los tics de cada uno, pero es infalible.

    ResponderEliminar