viernes, 4 de febrero de 2011

La Gioconda


El Comité Nacional italiano para la Valoración de Bienes Históricos está realizando una investigación sobre la Mona Lisa y ha descubierto que en las pupilas  de la bella dama se esconden las letras L y S, iniciales de la mujer que inspiró al artista: la florentina Lisa Gherardini y el amante del autor renacentista, «El Salai» (su alumno predilecto, con el que mantuvo una relación amorosa de más de 25 años).
Gracias a esta investigación se ha descubierto el número 72 en el puente del fondo del cuadro, número mágico, “la cabalística, por ejemplo, indica que el nombre de Dios está formado por 72 letras, mientras que para los cristianos este número puede llevar hasta la Apocalipsis defendida por San Juan”. Sin embargo, el 2 simbolizaría la unión entre el hombre y la mujer, la unión de lo masculino y lo femenino, de la mujer y el amante. No podemos olvidar que 7+2 suma 9, número que significa la divinidad, por lo que parece que el pintor se compara a sí mismo con Dios creador.
Respecto a por qué eligió pintar un puente, parece que se debería a que simboliza la muerte (lo pintó al final de su vida) y el regreso al vientre materno.

Estamos deseando que hagan nuevos descubrimientos que nos ayuden a comprender el significado del cuadro, sin que por ello nos deje de extasiar su belleza y misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario