martes, 1 de febrero de 2011

Autos Sacramentales

Los Autos Sacramentales son obras teatrales cortas, de un solo acto, en verso, con personajes alegóricos (la Avaricia, la Iglesia, los Pecados, el Hombre, etc.) y de tema religioso como la Eucaristía, la redención de Cristo, la vida de la Virgen, etc Se solían representar para celebrar alguna festividad religiosa (originariamente el Corpus Cristi), en la iglesia o la plaza pública, sin apenas decorado a la manera medieval.

Ya en el siglo XVII, autores como Calderón se ocupan de su escenificación más fastuosa, su lenguaje más elaborado e incluso se amplía el asunto a la temática mitológica. Para su representación se construyen grandes carros (hasta cinco se llegan a contar en alguna representación), que contienen escotillas, pequeñas plataformas giratorias, globos pintados y todo lo necesario para una escenografía complicada. Estos son una muestra de dichos carros, realizados para una representación de una obra de Calderón de la Barca el día de la Immaculada en el siglo  XVII:



El único texto de teatro medieval conservado es el Auto de los Reyes Magos: para saber si el recién nacido es Dios, le darán a elegir el incienso, el oro y la mirra. constatarán su divinidad si elige lo primero. (Para leerlo accede a través de la imagen).




Los Autos Sacramentales también recibían el nombre de “misterios”, en la actualidad continúa representándose el Misterio de Elche, celebrado desde el siglo XV.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. .Puede afirmarse que el objetivo principal de un auto sacramental es contribuir a la difusión de la doctrina católica. Estas obras recurren a personajes arquetípicos y permiten que el espectador saque sus propias conclusiones de los acontecimientos representados.

      Eliminar