viernes, 20 de mayo de 2011

La Celestina

De la inestimable explicación de Alonso Zamora Vicente pueden extaerse los siguientes datos relativos a la obra: consideración y reflexión del texto como mito universal, fecha de composición, contexto histórico, actos en los que se compone, su método de redacción, autoría, etc


A continuación, gracias a las secuencias de la película podremos estudiar diferentes aspectos como:

Calisto conoce a Melibea y le declara su amor.

    • Enumera los tópicos referidos al Amor Cortés del diálogo de Calisto.
    • ¿Advertirías paganismo en la escena?
    • Explica brevemente el cambio de mentalidad que se vislumbra en estas secuencias.
    • ¿Cómo reacciona Melibea ante las palabras de Calisto? ¿por qué?
Los criados expresan a Calisto su opinión de la mujer.

§         Extrae las ideas con las que se critica a la mujer.
§         ¿Opina lo mismo Calisto de Melibea?

Esta secuencia no pertenece a la película, si no a la obra teatral. Se explica el concepto de mujer medieval y renacentista, y lo que para ello supuso Melibea.
§         Explica el cambio de mentalidad de la Edad Media al Renacimiento con respecto a la idea de la mujer.
§         ¿Qué simboliza la figura de Melibea?

Los oficios de Celestina:

§         ¿Qué oficios se dice que tiene Celestina?
§         ¿Por qué cree Celestina que Pármeno no quiere ayudarla?
§         ¿Qué opinión te parece mejor, la de Sempronio o la de Pármeno?

Celestina va a casa de Melibea para hablarle de Calisto.

El cordón:
§         ¿Con qué pretexto va Celestina a casa de Melibea?
§         ¿Para qué le entrega el cordón? ¿Qué simboliza?

Melibea enamorada:
Melibea habla de su amor a Celestina.
§         ¿Qué le sucede a Melibea?
§         ¿Cómo califica al amor? ¿Qué recurso literario utiliza?
§         ¿Consigue Celestina su propósito?

Ya están los dos jóvenes enamorados y gracias a Celestina pueden vivir su amor.

Muerte de Celestina:
§         ¿Por qué matan a Celestina?
§         ¿Por qué crees que muere Celestina en la obra?

Muerte de los criados:

§         ¿Qué crees que significa: “que tal hace, que tal pague”.

Recordaremos que las criadas habían decido vengarse de los enamorados y que éstos se citaban durante la noche.

Muerte de Melibea y planto de Pleberio:

§         Lee el antecedente literario del planto:

Llanto de su madre de Leriano (Cárcel de amor. Diego de San Pedro)

¡Oh alegre descanso de mi vejez, oh dulce hartura de mi voluntad! Hoy dejas de decirte hijo, y yo de más llamarme madre, de lo cual tenía temerosa sospecha por las nuevas señales que en mí vi de pocos días a esta parte.(...) ¡Oh lumbre de mi vista, oh ceguedad de ella misma, que te veo morir y no veo la razón de tu muerte. Tú en edad para vivir, tú temeroso de Dios, tú amador de la virtud, tú enemigo del vicio, tú amigo de los amigos, tú amado de los tuyos!  (...) ¡Oh muerte, cruel enemiga, que ni perdonas los culpados ni absuelves los inocentes! Tan traidora eres, que nadie para contigo tiene defensa. Amenazas para la vejez y llevas en la mocedad. A unos matas por malicia y a otros por envidia. Aunque tardas, nunca olvidas. Sin ley y sin orden te riges. Más razón había para que conservases los veinte años del hijo mozo que para que dejases los sesenta de la vieja madre. ¿Por qué volviste el derecho al revés? Yo estaba harta de ser viva y él en edad de vivir. Perdóname porque así te trato, que no eres mala del todo, porque si con tus obras causas los dolores, con ellas mismas los consuelas llevando a quien dejas con quien llevas, lo que si conmigo haces, mucho te seré obligada. En la muerte de Leriano no hay esperanza, y mi tormento con la mía recibirá consuelo. ¡Oh hijo mío! ¿qué será de mi vejez, contemplando en el fin de tu juventud? (...) Tan poderoso fue tu mal que no tuviste para con él ningún remedio, ni te valió la fuerza del cuerpo, ni la virtud del corazón, ni el esfuerzo del ánimo. Todas las cosas de que te podías valer te fallecieron. Si por precio de amor tu vida se pudiera comprar, más poder tuviera mi deseo que fuerza la muerte. Mas para librarte de ella, ni tu fortuna quiso, ni yo, triste, pude. Con dolor será mi vivir, mi comer, mi pensar y mi dormir, hasta que su fuerza y mi deseo me lleven a tu sepultura.

  • Recuerda a Jorge Manrique. ¿Coincide con su concepción de la muerte? ¿Muestra la misma actitud ante la muerte de su hijo que Manrique por la muerte de su padre?
Saber más:
  • Repasa con los libros LIM de La Celestina (te ayudarán a estudiar de manera amena): pincha aquí y aquí.
  • Biblioteca Cervantes virtual:  
    El joven Vermeer, La Celesina y la joven
  • Teoría, fragmentos y actividades.
  • Acróstico: nos desvela la autoría de La Celestina.
  • A. Zamora Vicente: visita la biblioteca virtual del autor para conocer su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario