miércoles, 18 de mayo de 2011

Lírica culta del siglo XV. El amor cortés.

El siglo XV se conoce como el "otoño de la Edad Media". Se produce un cambio social y de mentalidad que llevará hasta el Renacimiento. El siguiente vídeo lo explica, así como el origen y definición de  los cancioneros, el origen de la literatura cortesana, la temática (la fortuna, el amor y la muerte), el amor cortés, la poesía didáctica y moral, Las danzas de la muerte...

El amor cortés sigue una fórmula de composición alegórica y metafórica de las relaciones entre el vasallo y el señor feudal. Presenta un amor imposible, hacia una mujer inalcanzable (que está casada o no corresponde a los sentimientos del poeta). Esto causa un sufrimiento infinito que, paradójicamente es considerado como mejor que la ausencia del amor.

La dama es considerada como el “señor” del “vasallo”, que es el trovador o poeta. Ésta posee todas las virtudes, tanto físicas como morales, es considerada una diosa.




Como antecedente literario encontramos a Petrarca y los versos que dedicó a su amada Laura. He aquí algunos ejemplos.
Laura
Soneto a Laura

No tengo paz ni puedo hacer la guerra;
temo y espero, y del ardor al hielo paso,
y vuelo para el cielo, bajo a la tierra,
nada aprieto, y a todo el mundo abrazo.

Prisión que no se cierra ni des-cierra,
No me detiene ni suelta el duro lazo;
entre libre y sumisa el alma errante,
no es vivo ni muerto el cuerpo lacio.

Veo sin ojos, grito en vano;
sueño morir y ayuda imploro;
a mí me odio y a otros después amo.

Me alimenta el dolor y llorando reí;
La muerte y la vida al fin deploro:
En este estado estoy, mujer, por ti.

 
En la muerte de Laura

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

 
Jorge Manrique, conocido por Las coplas a la muerte de mi padre, compuso 45 poesías que tratan del amor cortés. Esta es mi preferida por su fuerza expresiva:

Yo soy quien libre me vi...
Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conoscí,

«sin Dios, y sin vos, y mí».

Sin Dios, porque en vos adoro,
sin vos, pues no me queréis
;
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis.
Assí que triste nascí,
pues que pudiera olvidaros.
Yo so el que, por amaros,
estó, desque os conoscí,
sin Dios, y sin vos, y mí».


Jorge Manrique define así el amor:
Diciendo qué cosa es amor...
       
Es amor fuerza tan      fuerte
que fuerza toda razón;
una fuerza de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerza y afición;
una porfía forzosa
que no se puede vencer,
cuya fuerza porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender.
              
Es placer en c'hay      dolores,
dolores en c'hay alegría,
un pesar en c'hay dulzores,
un esfuerzo en c'hay temores,
temor en c'hay osadía;
un placer en c'hay enojos,
una gloria en c'hy pasión,
una fe en c'hay antojos,
fuerza que hacen los ojos
al seso y al corazón.
Es una catividad,
sin parecer las prisiones;
un robo de libertad,
un forzar de voluntad
donde no valen razones;
una sospecha celosa
causada por el querer,
una rabia deseosa
que no sabe qu'es la cosa
que desea tanto ver.
              
Es un modo de locura
con las mudanzas que hace:
una vez pone tristura,
otra vez causa holgura,
como lo quiere y lo place;
un deseo que al ausente
trabaja, pena y fatiga;
un recelo que al presente
hace callar lo que siente,
temiendo pena que diga.
FIN
Todas estas      propiedades
tiene el verdadero amor;
el falso, mil falsedades,
mil mentiras, mil maldades
como fingido traidor;
el toque para tocar
cuál amor es bien forjado,
es sofrir el desamar,
que no puede comportar
el falso sobredorado.

(He subrayado algunos versos para que te fijes con atención en su contenido y puedas captar mejor el concepto de amor cortés).

23 comentarios:

  1. A ver si te gusta este tema, muy de coros principiantes (quizá el año que viene el del insti), de Juan de la Encina (1469-1530) donde se toca el tema: "más vale estar "joío" pero que te den un achuchón de vez en cuando". Cosa con la que uno no está de acuerdo, pero la música es muy bonita.

    http://www.youtube.com/watch?v=-kNGiQAGQ3U&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, el vídeo es muy útil para clase. Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Javier, estoy de acuerdo con lo del achuchón. La música es preciosa, ¿lo vas a hacer en el instituto? pero ¿es que es posible cantar así? No tienes límites. Eres admirable.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe.
    Esta actitud que tenían las mujeres frente a los vasallos me parece muy egoista por su parte, ya da la impresión de que les gusta el sufrimiento ageno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, las mujeres "se hacen valer", hay que luchar mucho por lo verdaderamente importante. Ten en cuenta la natureza casi divina de la mujer.

    ResponderEliminar
  7. Soy Daniel Balyanin 3ºC
    Haver Jorge yo no estoy de acuerdo con tigo.Las mujeres tambien tienen que mandar no solo los hombres porque sean mas fuertes.Las mujeres no tienen la culpa de nacer asi,eran o son débiles físicamente pero de caracter incluso son mucho mas fuertes que lo hombres.Hay que dar libertad a las mujeres no como ahora que las maltratamos.Yo creo que hay un poco de egoismo pero no es para tanto.Fin
    un saludo=)

    ResponderEliminar
  8. Daniel, ¿qué significa que no tenemos la cultpa de nacer así? ehhhhhhhhh?????? a las mujeres nos gusta ser mujeres. No somos más débiles que los hombres, nos entrenamos menos. Y no todos los hombres son maltratadores. Los hombres y las mujeres somos iguales, piénsalo, no sé si lo tienes claro. Creo que Jorge no se refería a eso, él hablaba de la relación amorosa (a la del amor cortés del siglo XV)

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Iris de 3ºc.
    Para mi este siglo me ha parecido un poco pesimista, aunque teniendo en cuenta la situacion de los escritores es comprensible. Me encanta la forma en que expresan lo que sienten y como describen a la mujer, es realmente bonito, sobre todo el "Soneto a Laura".En la copla de Jorge Manrique se aprecia que su amor es increible, para mi es una etapa muy bonita y que merece la pena leer.

    ResponderEliminar
  10. Qué fuerte! Estoy totalmente en desacuerdo ya que las muejres son iguales que los hombres, dos piernas, dos brazos... son iguales, tanto de forma psicológica tanto física (fisicamente, dentro de lo que todos los hombres y muejeres compartimos), que tu sepas jugar al baloncesto mejor que una chica puede ocurrir, pero también puede saber ella mejor que tú, o un chico mejor que tú, es decir, no se basa en que los chicos (respectivamente chicas) seamos mejores que ellas (respectivamente ellos) se basa en que debemos entender que una chica y un chico son iguales, Te doy la razón en que, hay muejres maltratadas a manos de los hombres, pero no siempre es asi, porque también hay hombres que no lo hacen, e incluso hombres que son maltratados por mujeres tanto fisica como psicologicamente. Las mujeres nacen mujeres y mueren mujeres, orgullosas de lo que son al igual que nosotros, ni mejores ni peroes, porque como dice Almudena, cuando morimos todos somos iguales indeferentemente, del sexo, de la raza, etc. Un saludo, y espero haber podido ayudar en algo con mi comentario :)
    Jaime Rueda Rueda

    ResponderEliminar
  11. JR, yo creo que a estas alturas no es necesario distinguir a hombre y a mujeres, debemos hablar de personas, con cualidades, defectos, a unos se les da mejor el deporte, a otras el arte, a otras... sin distinción de sexos, ni que unos seamos mejores que otros. El machismo es muy difícil de erradicar, sobre todo para los de más, pero nosotros (y vosotros mucho más) sois demasiado jóvenes para ser machistas. La sociedad puede cambier entre todos. Respecto al maltrato, te doy toda la razón.Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo. A ver qué opinan los demás. Jorge, que lo ha inciado, no se une a los comentarios...

    ResponderEliminar
  12. Iris, sí que merece la pena conocer esta etapa. Como decía Jorge, la mujer está muy idealizada, quizá el amor nos parezca hiperbólico, pero desborda pasión.

    ResponderEliminar
  13. Este chaval me a matao con ese comentario. Dentro de mi comentario no quería decir que tienen que ser los hombres o las mujeres las que manden sino que debe haber un termino medio.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta el primer trozo de la obra de manrique ... ya que es como un trabalenguas en el que emplea el recurso estilistico de aliteracion(repite la palabra fuerte o palabras parecidas) no es cierto?? Y tiene razon el amor puede con todo ... es fuertisimo . En ocasiones hasta se mata por amor

    ResponderEliminar
  15. Rodrigo, ¡no hables de matar por amor! que lo asociarán con la violencia de género. ¿Te recuerda la obra de Manrique a la que hemos leído hoy en clase? Ah, ve al crucigrama de los superlativos cultos.

    ResponderEliminar
  16. El que el de que vivas la vida?? voy :D

    ResponderEliminar
  17. Normal ... ni yo me he entendido
    Digo que si es el poema de que tienes que gozar al maximo y que tienes que vivir la vida ya que estas es efimera ( tempus fugi )

    ResponderEliminar
  18. Rodri, no exaltamente, habla del sufrimieto del amor, que el amor enloquece...

    ResponderEliminar
  19. Que no ... el que hemos leido hoy no !

    ResponderEliminar
  20. muchísimo gracias por este post, me sirve de mucho en mi presentación, grcias otra vez. Que tengas más los post interesantes y mucha suerte con el blog me gusta mucho!

    ResponderEliminar