jueves, 28 de abril de 2011

Wikipedia y nuestra wiki

No sólo somos ávidos consumidores de la Wikipedia, si no que, además, en clase contamos con nuestra propia wiki.

No es necesario presentarla: la wikipedia es una enciclopedia digital en la que cualquier persona puede editar contenido de manera anónima, sin la intervención de un moderador ni filtro alguno (aunque se pide opiniones neutrales y aportar las fuentes verificables). El objetivo es el trabajo colaborativo, por lo que el texto está en constante revisión, es algo vivo, que progresa. Esta será la base de la veracidad de sus artículos, el compromiso libre de todos a compartir información ecuánime y fundamentada en la verdad. Sin embargo, hay que dudar de su fiabilidad. Se necesita un saber más profundo para distinguir lo válido de lo mediocre. No porque “lo diga la wikipedia es verdad” (ni porque lo hayáis oído por la tele). Es lo que se denomina como la democratización del conocimiento (de todos, para todos, en igualdad de condiciones, el sabio y el que menos sabe).

Gordon Brown hablando de la actual crisis económica en la Cámara de los Comunes afirmó: “Me viene a las mientes la historia de Tiziano, el gran pintor que, al terminar el último de sus espléndido cien cuadros, a la edad de noventa años, dijo: “Por fin aprendo a pintar” En ese mismo punto estamos todos nosotros”. Unos días después, su opositor David Cameron contestó: “El primer ministro nunca maneja bien los hechos: dijo ser como Tiziano a los noventa años. Pero Tiziano murió a los 86”. Y cuatro minutos después la entrada a la Wikipedia fue alterada para dar la razón al primer ministro (pudo rastrearse la modificación). Por cierto, según el Metropolitan Museum de Nueva York, la entrada correcta era la anterior a la modificación.

 El nombre de wiki procede de una palabra hawaiana que significa “rápido”.Cualquier persona tiene acceso rápido, desde casa, a través del ordenador, a un universo de conocimiento, a todo el conocimiento. Hace realidad el dicho “el saber no ocupa lugar”. En parte es gracias al hipertexto, que enriquece la lectura lineal del tradicional libro. Se llama huérfano al artículo que carece de lynks, artículo candidato a la supresión.

Algunas curiosidades más:

  • En sus páginas se habla de todo, posee información de 500 personajes de Pokemon.
  • El 80% de los participantes son varones, se cree que se debe al carácter agresivo de los debates, por lo que se ha creado WikiChix Group, espacio para la discusión femenina.
  • Contamos con Wikipedia en catalán y esperanto, además de la lengua kligon de los trekkies (los seguidores de Star Trek), aunque fue prohibida.
  • Aunque la utiliza desde un jubilado hasta un adolescente, mayor parte de las entradas tienen lugar durante el horario lectivo universitario.
  • ¿Alguien se ha dado cuenta de que carece de publicidad?

Y como conclusión, sería genial que a la hora de aportar el contenido en nuestra wiki, lo contrastásemos y adjuntásemos la fuente de la que hemos extraído la información, fiable, útil y veraz.

Wikipedia
 (¡"ti" nunca lleva tilde!)

Fuente: Planeta Wikipedia, Manuel Arias Maldonado.

4 comentarios: