viernes, 8 de abril de 2011

Ortografía

Actividades de acentuación

ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS
1. Separa en sílabas las siguientes palabras y coloca la tilde en los casos en los que sea necesario:


ambulancia
debeis
familia
oasis
interviu
dia
titubee
clausula
reir
viuda
dieciseis
huesped
cuadruple
leido
tambien
caoba
friisimo
maniquies
gratuito
tardio
camion
estiercol
leon
relaciones
murcielago
fue
acuatico
linea
cancion
ilusion
sueño
vio
mia
baul
accion


2. Clasifica las palabras de la actividad anterior según tengan diptongo o hiato.

3. Coloca la tilde en las formas verbales que deban llevarla:

huiamos
paseabamos
destrui
ganareis
desviareis
acentuo
pensabais
insinuo
incluid
sabiamos
canteis
escuchais
construis
copies
fuesemos


4. Conjuga la segunda persona del plural del presente de indicativo de estos verbos:


estudiar
limpiar
esquiar
averiguar
desviar
copiar
aliviar
enviar
deshauciar
bailar


5. Observa tu respuesta a la actividad anterior y completa: En los triptongos, la tilde se coloca siempre sobre la vocal __________.

6. Escribe las tildes en las palabras que lo precisen:

desvia
poesia
raiz
miel
puntua
duo
acentua
sonreir
heroico
aupa
sabria
Raul
reuno
cantaria
buho
guia
pua
prohibe
vehiculo
caida
acordeon
marea
geologo
buitre
aereo
frio
leiste
feisima
Andalucia
area
oceano
creeme
heroe
coetaneo
craneo


CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN
1. Coloca tilde donde haga falta en el siguiente texto:


Dijo el rey al filosofo: —Pues dame ejemplo del que deja de hacer lo que le esta bien y hace otra cosa, y no la sabe ni la puede aprender; y asi torna a lo que suele hacer y no lo puede recobrar, y acaba confundido.
Dijo el filosofo: —Señor, dicen que en una tierra habia un religioso y demandole un hombre posada. Y diosela.[…] Y este religioso hablaba hebraico, y pagose el huesped de aquel lenguaje, y estuvo en esto algunos dias por aprenderlo.
Dijo el religioso: —Con gran derecho debes tu caer en lo que cayo el cuervo, porque quieres aprender hebraico.
Dijo el huesped:—¿Como fue eso?
Dijo el religioso: —Dicen que un cuervo vio andar una perdiz y pagose mucho de su andamiento, y tuvo esperanza de aprenderlo y no pudo. Y cuando se fue, que no pudo aprender, quiso tornar a su andar que era de primero y no pudo, que se le habia olvidado.
Y asi con gran derecho te podra acaecer otro tal por querer aprender lo que no es para ti, que dicen que loco es el que se entromete de hacer lo que no le esta bien y mudarse de la medida a otra que no le esta bien; que a las veces acaece mucho mal a los hombres en mudarse de la medida alta a la baja, y asi se derraman sus cosas y sus estados.
Calila e Dimna,
Castalia (Adaptación)


2. Pon tilde en los siguientes compuestos donde sea necesaria:

balonvolea
indoeuropeo
cariacontecido
galaico-portugues
salpimentar
electrodomestico
iconografia
milhojas
limpiauñas
calientaplatos
politico-social
pasapures
germano-suiza
salvamanteles
pesabebes

3. Coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:

a) ¿Quien ha solicitado un billete de ida?
b) Aun no han llegado de la excursión.
c) Aun cuando pudiera, no lo haria.
d) Recuerdale que vendra seguramente solo.
e) No es ese nuestro paraguas.
f) Nos enviaron erroneamente este mensaje.
g) ¡Que pesado te estas poniendo!
h) No se practicamente nada de el.
i) ¿Escuchame, por favor!

4. Explica por qué llevan tilde las palabras que aparecen subrayadas en las oraciones:

a) Ésta mañana vendrá.
b) Hizo sólo la solicitud.

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