lunes, 11 de abril de 2011

Las TIC en la Edad Media

Escuchamos constantemente que vivimos en la época de la comunicación visual, rodeados, bombardeados de imágenes. Para paliar el fracaso escolar debemos incorporar las TIC al aula, enseñar con power point, con vídeos, etc ya que nuestros alumnos captan mejor la información  a través de la imagen. Los consejos desde la PNL son que,  para fijarar su atención, debemos tener en cuenta sus diferentes códigos representacionales: power point para los visuales, música o ruidos para aquellos en los que prevalece el código auditivo, gestos y movimientos para atender a los kinésicos. Mejor integrarlos todos.

Cual ha sido mi sorpresa al darme cuenta de que los clérigos medievales ya sabían estas modernas técnicas de aprendizaje. A través de las vidrieras, (las diapositivas del medievo), el pueblo analfabeto podía aprender la historia de los santos, la vida de Jesús, pasajes bíblicos. Y empaparse de espiritualidad en los eventos religiosos al poner en funcionamiento diversos códigos representacionales: visuales, auditivos, olfativos, kinésicos… Mediante los colores que inundaban el templo arrastrados por los rayos del sol, las estatuas, los cuadros, los cánticos y oraciones, el incienso, el arrodillarse y levantarse propio del rito.


Pongamos algunos ejemplos:

Recuerdo la emoción que sentí al visitar Chartres y contemplar sus vidrieras (slideshare):



 Otro ejemplo de tecnología gótica:























Así muestra Jesús las heridas de la crucifixión en sus manos y pies. Es la entrada de la catedral de Santiago (power point):


 Archivo:Pantocrator del pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.jpg

Así se conoce a Santiago, como un peregrino (picnik):


Prezi: 
Archivo:Cristo de Burgos-Compostela.jpg

18 comentarios:

  1. Muy intereasnte eso de los clerigos si si :D
    Y para la actualidad... para llamar la atencion en los institutos y tal, con el power point esta lo que viene siendo las pizarras electronicas. Pero nuestro insti es tan sumamente pobre que no tienen ni para comprarlas .

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, por si no te lo he dicho antes: gracias. ¡Se me ha olvidado mencionar las pizarras electrónicas!!!!!! imperdonable. El Calderón ya las tiene, pronto os tocará a vosotros, puede que antes de que empieces la carrera...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajaa con un poco de suerte no? Por que gracias?

    ResponderEliminar
  4. Por leer y completar lo que escribo

    ResponderEliminar
  5. aha aha denada :D Propon en la sala de profesores lo de las pizzarras electronicas.

    ResponderEliminar
  6. No se trata de que las pidamos, si no de que no nos dan ni para tizas. La educación pública no es una prioridad y los que mandan se gastan el dinero en lo que ellos quieren y donde a ellos les da la gana.

    ResponderEliminar
  7. Estamos apañados, con la enseñanza publica en españan :S Sabes que hoy he faltado a clase. Solo he ido a hacer el examen de matematicas ( que me ha salido bien mal ) Y luego me he vuelto .

    ResponderEliminar
  8. ¿Y me lo dices ahora? ¿qué te pasa, estás enfermo? eso de que te ha salido mal ya veremos.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja sii ... me he levantado con 39 de fiebre.
    Almu ... si yo te digo que me ha salido mal . es por que me ha salido mal ! Jajaj y no solo ami eh

    ResponderEliminar
  10. Cuídate mucho y echa un vistazo a la wiki, que aún no la has aceptado.

    ResponderEliminar
  11. Gracias^^La prueba CDI para mañana no te la voy a poder llevar ... no he tenido yo una tarde como para hacer la prueba . Si me hubieses mandado el link me hubiese podido meter . Pero como no me lo has mandado , o me lo has mandado , pero no me ha llegado .

    ResponderEliminar
  12. Dios mio ... que manera de complicarse. Ya he aceptado tu wiki pero no se por que no lo haces aqui en el blog pero bueno . Ademas donde se comenta? O esq las actividades te las tenemos que poner en un comentario ? O llevartelas a clase

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo, creo que tienes razón, voy a pensármelo.

    ResponderEliminar
  14. Podéis completar a continuación de cada epígrafe.

    ResponderEliminar
  15. No ... por que pone solo editar entrada ! Lo ves , que no me lo habias mandado . Si por eso no me habia metido . :D

    ResponderEliminar
  16. ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh??????????????

    ResponderEliminar