martes, 22 de marzo de 2011

Vive como quieras y paga el precio

La entrada de Javier “Vive como quieras y paga el precio” del blog “La ciencia para todos” (un blog genial que recomiendo leer periódicamente), lleva días haciéndome reflexionar sobre la implicación y responsabilidad que tenemos en los acontecimientos de nuestra vida, no sólo de las clases, si no en las relaciones en general (con la familia, los amigos, los estudios… con todo).

Un alumno me dice indignado que “le van a quedar 7”, que tengo que hacer algo al respecto, como por ejemplo, aprobarle mi asignatura. Perpleja le recuerdo que hace semanas le advertí de que se podría llegar a esta situación y que la única solución es que él estudie y se esfuerce al máximo. Pero me hace responsable a mí de su resultado, porque una vez finalizados los exámenes, ya no puede hacer nada. ¡No se culpabiliza a sí mismo, si no a mí!. Y esto que parece ciencia ficción sucede muy a menudo. “Vive como quieras y paga el precio”, si has decidido vivir sin estudiar, paga el precio de tus suspensos. Dicho peaje sólo te corresponde a ti. No se suspende porque lo haya decidido la adversa fortuna, ni el destino, el mundo no conspira contra ti, el resultado es de la elección de cómo has decidido vivir.

Porque la decisión está en tus manos, aunque tengas que vivir situaciones que no te gusten y la vida no sea como tú quisieras, incluso difícil (así será en muchísimas ocasiones). Si decides no estudiar, no solucionar los problemas, no afrontarlos, paga el precio.

Cuando decidas tomar las riendas, encontrarás el apoyo que necesitas.


11 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Si elegimos algo, nos tenemos que atener a las consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. "no solucionar los problemas, no afrontarlos, paga el precio" Y si no puedes ya sea por que no te ves capaz? Las cosecuencias que lleva el no afrontar los problemas no son del todo culpa tuya

    ResponderEliminar
  3. Ponme un ejemplo más claro para que pueda argumentar mi teoría. Si no te ves capaz íntentalo con más fuerza (Si alguien es capaz de hacerlo, también soy yo capaz"), además, pide ayuda, seguro que la encuentras.

    ResponderEliminar
  4. Miriam, gracias por tu comentario. Podrías explicar algún ejemplo con algo que te haya pasado.

    ResponderEliminar
  5. Me da no se que decirlo por aqui ...

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón, muchas veces nos pasan las cosas porque las hacemos sin pensar, y si al principio parece que está bien, pero luego cuando vienen las consecuencias intentas exculparte pero los problemas hay están. Estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo, dímelo en persona si no lo quieres escribir aquí.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Iris, lo peor de todo es que dudo que dejemos de cometer este error con la edad.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón. Me gusta mucho un verso de Cervantes que dice: "Tú mismo te has forjado tu ventura". Hay cosas que se escapan de nuestro alcance, pero en general podemos prepara bastante nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad y Cervantes sabía muy bien que la vida tiene cosas buenas y cosas malas,que hay que luchar mucho por el futuro. Me apunto los versos, gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánta razón tienes! Muchas veces, -y últimamente tengo la impresión de que con más frecuencia que antes-, los humanos, jóvenes y adultos, tomamos una serie de decisiones acerca de nuestras vidas o las de los demás y luego no queremos asumir nuestra responsabilidad. Con lo fácil que es culpar a los demás, ¿para qué "pagar ningún precio? ¡Qué la vida está muy cara!...

    ResponderEliminar