Estudiosos del lenguaje como Jesús Monterín opinan que hay que acortar distancias entre la lengua hablada y la escrita, de la teoría de Gabriel García Márquez sobre relajar la ortografía ya hablamos en otra entrada, sin embargo, debo recordar que no se escribe como se habla, si no que el lenguaje escrito es más elaborado y debemos tener en cuenta las normas ortográficas, incluidas las tildes (que se colocan a la vez que la vocal que las lleva, por lo que no sirve como excusa decir que no da tiempo a volver a leer el escrito para ponerlas). Además, hay que prestar atención a los signos de puntuación: las comas, los puntos, los dos puntos, etc, la división del texto en párrafos. Estas cuestiones son esenciales para evitar equívocos y aportar eficazmente la información. El siguiente vídeo es muy ilustrativo:
Y ya que hablamos del tema, no podemos olvidar que es preferible una buena presentación. Si una palabra traspasa el margen, se divide con un guion y se continúa en el reglón siguiente, no se coloca por encima, ni cae en cascada, ni por los lados, como si de un caligrama se tratrara.
Los antiguos griegos para ahorrar espacio en la piedra escribían en mayúsculas y todas las palabras unidas, pero actualmente no tenemos esos problemas. Otro método que utilizaban era el bustrófedon: escribían de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (como el buey labra la tierra) para ganar rapidez. Aunque es importante seguir las tradiciones, nosotros debemos tener en cuenta las reglas ortográficas, de puntuación, la claridad, la limpieza, los mágenes (en todos los escritos, especialmente en la prueba CDI).
Uno despues de ver el vide, se da cuenta de que la gente no sabe hablar, y lo que es peor los medios de comunicación.
ResponderEliminarRodrigo, los medios de comunicación deberían ser un referente de buena expresión, que ayudara a la gente, aunque fuera por imitación (como el "osea").
ResponderEliminarLos textos que leo sin signos de puntuación suenan como el vídeo. He leído textos de hasta diez líneas sin una coma ni un punto.
Jajaja es que es muy fuerte. Las personas que no tienen estudios por lo menos tendrian que formar su habla por los medios de comunicación aun que sea por la tele . Pero es que viendo a Belen esteban , pues como que no creo que aprendan mucho . El lengueje refleja lo que somos en españa , y no quiero ni pensar lo que diran otros paises de nosotros .
ResponderEliminarRodrigo, por eso (dicen, entre otras causas) hacemos las pruebas CDI, para comprobar que nuestras competencias en matemáticas y lengua están a la cola de Europa.
ResponderEliminarHe leído el capítulo de un libro en que un estudioso del lenguaje dice que los alumnos en España pierden mucho el tiempo en repetir y repetir, en memorizar las reglas de ortografía, que se debería escribir como se habla, por ejemplo: no distinguir la "b" de la "v", la "c" de la "k", "q", las tildes, etc Dice que los países en los que la lengua hablada y escrita son parecidas, como es el caso de Finlandia, existe menos fracaso escolar. Con la de tildes que tienen los franceses...
Eso esta claro ... los fiflandeses lo tienen bien facil . Y en la prueba CDI que se demuestra lo tontos que somos con respecto a otros paieses?
ResponderEliminarRodrigo, en realidad lo dice el informe PISA, la prueba CDI compara los institutos de Madrid y echa un vistazo a Europa
ResponderEliminarPues que pena...
ResponderEliminarAlmu - dimisión
Almu- dimisión
retirate profe.. no sabes la que se va a liar en clase... ya me ha dicho oscar que si mañana ya nos podemos sentar como nos de la gana ... madre mia , tienes unas ideas de bombero retirado he.
Por cierto como he hecho las frases ehh !!
ehhhhhhhhhh como os de la gana ¡NO!, según vuestros criterios pedagógicos, esos que garantizaban que no ibais a hablar y a trabajar más. Si no es así os cambio o bien... parte.
ResponderEliminarJajaja tu cres que la gente va a hacer caso a nuestros criterios pedagogicos como dices tuu con tono vacilante...
ResponderEliminarPresiento otro día de enfados...
ResponderEliminarJAJAJA pero no tanto por que va a ser 2º hora y vas no vas a estar tan borde...
ResponderEliminarLo que has puesto de analizar la oración simple esta muy bien solo me he equivocado en dos oraciones , una era del complemento redicativo , que sigo sin entender, y la otra era de un pequeño matiz que no me he dado cuenta como era la preposición a .
Rodrigo, habrá que insistir en el C. Predicativo. (Y yo nunca estoy borde)
ResponderEliminarAhh claro ... ya se por que no aparece.. por que comente aqui ! Jajaja estoy apañado . Habra que insistir , me estoy comiendo un caramelo tuyo^^ muchas gracias . Y si que eres borde pero los miercoles a ultima y los jueves tambien .
ResponderEliminarRodrigo, ya os dije en clase que yo nací con un problema, creo que es heredado de mi familia materna. Este problema me ha dado ciertos problemas a lo largo de mi vida, pero he aprendido a vivir con él. Es como el que nace mareno o con ojos verdes, se hereda y no se puede hacer nada. ¿Ya lo recuerdas? Es que nací con la razón, siempre tengo razón. ¡Entonces, no soy borde! (Me encantan tus comentarios)
ResponderEliminarJajaja eso si es verdad... siempre tienes que llevar la razon . Pobre de tu marido . :D Me encanta que te encanten mis comentarios aun que nose .. yo tampoco veo que sean muy buenos jaja.
ResponderEliminarAmi me encanta tu blog :D
Rodrigo, mil gracias!
ResponderEliminar