martes, 29 de marzo de 2011

Los sustantivos en español pueden ser masculinos o femeninos

La arroba (@) para expresar tanto el masculino como el femenino ha llegado a los exámenes: "l@s chic@s de hoy en día”, escribe uno de mis alumnos. Y no me extraña porque tienen razón cuando argumentan que “así lo escribe todo el mundo” (o mucha gente) incluso los que elaboran materiales didácticos. Quizá porque piensan que de esta forma llegan mejor al público adolescente que está muy acostumbrado a los signos informáticos (x en lugar de "por", emoticones para expresar sentimientos J, (L) ) o quizá por esa moda mal entendida de los que “luchan por la igualdad” entre hombres y mujeres aboliendo las normas del lenguaje, como los que dicen "jóvenas", “miembra”, (recordemos el testimonio de Inés Fernández Ordóñez)

Ya casi ni leo ni oigo la palabra “poetisa”, ahora las mujeres que escriben poesía son “poetas”, sin embargo, pese a que haya variado la costumbre, en este caso está bien expresado.

El testimonio de la propia consejera de Educación me deja sin palabras: "La convivencia en las aulas mejorará en tanto los alumnos sean mejores y mejoras"

Retomando la cuestión de la arroba y por eso de que “la costumbre hace ley”, aunque ya no nos duelan los ojos cuando la veamos aludiendo a los dos sexos, a continuación os copio la norma, consultada en el Diccionario Panhispánico de dudas (es uno de los enlaces de interés del blog):

2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.;  2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.

Sin entrar en el debate de si la lengua es machista o no, sí debemos tener claro que cuando queremos expresar los dos géneros, por ahora, utilizamos el masculino y que nombrar femenino/masculino o masculino/femenino va en contra de la economía en el lenguaje (esta duplicación algunos estudiosos la tachan de ultrasexismo). ¿Acabarán imponiéndose estas icorrecciones como norma?

6 comentarios:

  1. El lenguaje es totalmente machista...
    pero sin entrar en debate eh !

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo... es que ese es un tema diferente. El lenguaje sigue a la sociedad, los gramáticos eran hombres, la mujeres vivían relegadas a un segundo plano (aunque cuidar de una familia es una tarea importantísima,en ocasiones más incluso que ejercer una profesión; pero este es otro tema). En fin, decir por duplicado el género y entender éste como sinónimo de sexo es absurdo, en mi opinión, y muchas veces demuestra la incultura de quien habla. A mí me sangran los ojos cada vez que leo @ referido al género.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajaja por eso que el lenguaje es muy machista.. como se dice? padres , medicos , alumnos etc. Yo que te iba a decir que , que pasaba si te poniamos @ en un examen.. pues nos matas , o lo que es mucho pero en la prueba CDI
    tambien hay que decir que resulta muy repetitivo poner los dos generos cada vez que los tienes que poner .. por que si no los pones sigues siendo un machista.

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo, de eso nada, no los repites porque sabes las normas, que no eres machista demuéstralo... haciendo las tareas de la casa. ¿Sabes que muchos organismos han tirado a la basura los documentos oficiales, como formularios, etc., para incluir los dos géneros?, en plena crisis.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razon ... pero eso es ahora ! Antes era una sociedad muy machista. Y ahora también lo sigue siendo aun que mucho menos .

    ResponderEliminar
  6. La plena igualdad entre hombres y mujeres tardará muchísimos años en ser real. La igualdad en derechos y deberes, porque siempre habrá distinciones. Pero esa lucha hay que combatirla más en lo que se refiere a comportamientos.

    Expresiones machistas como "esa chica es una...", mientras que los hombres son "conquistadores" deben erradicarse de nuestra mente (primero de nuestra mente y luedo del idioma). Y ya que hablamos de todo, también las racistas: "no me haces caso, ¿es que soy negro", etc, etc, etc

    ResponderEliminar