martes, 15 de marzo de 2011

Alfonso X El Sabio


 La obra de Alfonso X es muy interesante e importante para la lengua castellana.

Esto es lo que dice el Rey Sabio en su Partida II: Estudio es la unión de maestros y de escolares, hecha en algún lugar con voluntad y acuerdo para aprender conocimientos.

Estudiemos con unidad y voluntad.


Facsímil del Libro del Libro del axedrez, dados et tablas


E decimos que han de seer las figuras cuadradas de seis cantos eguales, tamaño ell uno como ell otro en grandez e en egualdad de la cuadra, ca si en otra manera fuese no caerie tan bien duna parte como dotra, e seríe engaño más que ventura (...) e ha de haber en estas seis cuadras en cada una de ellas puntos puestos en esta guisa: e en la una seis, e en la otra cinco, en la otra cuatro, en la otra tres, en la otra dos e en la otra uno, así que vengan en cada dado veintiún puntos, de manera que vengan en los tres dados sesenta y tres puntos.

Alfonso X El Sabio, El libro de los juegos





Facsímil de Lapidario

Y es gran maravilla que el hierro, que vence todos los otros metales por fortaleza que ha en sí, véncelo esta piedra por su propiedad y hácelo venir contra sí obediente. [...] Y tan gran es la virtud que recibe de esta piedra el hierro que se llega a ella, si es bien fina, que tira otros hierros más pequeños que sí, de guisa que se apegan a él bien como a la piedra. [...] Y si hombre quisiere que esta piedra pierda su virtud, métala en agua de ajos o de cebollas, de guisa que esté cubierta toda tres días y tres noches, y la perderá.
Alfonso X El Sabio, Lapidario

No olvidemos sus Cantigas a la Virgen en Galaico - Portugués:


13 comentarios:

  1. Hola profe, soy Jorge. En mi opinión los dos textos están muy bien redactados y además yo creía que ese lenguaje iba a ser más complejo pero en realidad se parece mucho al nuestro, exceptuando algunas palabras del primer texto que me han llevado a confusión, pero al final lo he logrado descifrar.El que más me ha gustado de los dos ha sido el segundo, aunque lo más probable será porque es el que menos tiempo me ha llevado entenderlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Miriam. Los dos textos están genial. Me gusta más el primero ya que es es más fácil de leer y entender.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe. En mi opinión es mas entendible el 1º texto porque, además de ser mas facil de leer, es el que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Dime por qué es el que más te ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Dime qué te han gustado de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Miriam y Jorge, gracias por opinar, ¿qué opináis del tema del texto?

    ResponderEliminar
  7. El primer texto me gusta porque me recuerda a un juego que me enseñó mi abuelo, el bagamon, y los videos por las fotos.

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante, dino de qué trata el juego.

    ResponderEliminar
  9. Era un juego parecido a las damas que era como si fuera un doble tablero con triangulos en el que tienes que meter las fichas en el tablero y sacarlas con los dados. Era muy chulo porque siempre jugábamos cuando estábamos en mi pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo, qué interesantes han debido ser tus abuelos. Ese juego lo he visto y siempre me he preguntado cómo se jugaría.

    ResponderEliminar
  11. ¿Rodrigo? el comentario le he puesto yo.

    ResponderEliminar
  12. Dios mío, Adrián, lo siento, he leído Rodri, debe ser que sólo leo el final de la palabra porque ya me ha pasado otras veces, o que soy un desastre para los nombres. Perdón, perdón, perdón. (Aprovecho para pedir perdón a Mónica y Noelia por lo mismo)

    ResponderEliminar