sábado, 18 de junio de 2011

"Día E" 2011

Fuente: El Mundo

Hoy es el “Día E”, el día internacional de la lengua española.

"Es una fiesta que compartimos toda la comunidad hispanohablante en el mundo, algo muy hermoso para festejar y mostrar la gran cultura que atesora nuestra lengua, la riqueza de los pueblos, y el potencial que encierra las comunidades que lo hablan. El español no tiene dueño es de todos los que lo hablamos", sentenció Caffarel. (Directora del Instituto Cervantes).


Nuestra lengua no es patrimonio solo de los españoles, la hablan 500 millones de personas en todo el mundo, y no solo es la lengua oficial de España, lo es de 21 países. Es la segunda lengua materna, tras el chino, y la segunda en comunicación internacional tras el inglés. Se augura que en 2050 Estados Unidos se convertirá en el primer país hispanohablante del mundo.

La celebración ha comenzado con una lluvia de palabras: a las once de la mañana en todos los Institutos Cervantes se han soltado globos con palabras escritas. Además, se ha dado a conocer la palabra favorita de 33000 internautas. La palabra ganadora es: Querétaro (nombre de una ciudad de México que significa "isla de las salamandras azules").

Las palabras favoritas de Ana María Matute son: “ 'resplandor' y 'mama'. "Me gustan estas palabras por lo que significan". Las palabras que menos le gustan en español son 'sobaco' y 'envidia'. "Teniendo una palabra como 'axila' porqué decir 'sobaco', que huele, y “envidia” es algo que detesto(afirma la escritora).

'Sueño', 'gracias' y 'libertad', son elegidas por Luis Rojas Marcos, Raphael y Mario Vargas Llosa respectivamente.

Algunas de mis palabras favoritas, ¡no por su significado!, sino por su musicalidad son: “féretro” y “cadáver”. Suenan hermosas si no asociamos al significante su significado.

Finalmente, este día de fiesta es una ocasión que podríamos aprovechar para reflexionar sobre el uso que le damos a nuestra lengua, si la respetamos y la conocemos lo suficiente. Una lengua que, como afirma Vargas Llosa, "ha dejado en el pasado y el presente muchas obras que merecen leerse".

En este vídeo de "Cervantestv.es" los famosos dicen cuáles son sus palabras favoritas. ¿Cuáles son las tuyas? compártelas con todos en "comentarios".


Fuentes: El PaísEl MundoEl ABC.

3 comentarios:

  1. Mis palabras favoritas son: osar y obvio

    ResponderEliminar
  2. JR, qué palabras tan poco usuales. Yo creo que la palabra "obvio" no existe realmente, porque cuando crees que algo es obvio, resulta que algo esconde y es mentira... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja es verdad que son muy poco usuales jaja, pero no sé, tienen algo que me gusta jaja :)
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar