Estimadas  Familias:
              Esta carta pretende   informarles acerca de la situación actual de la  Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar  su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y  su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia  quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.
Esto es un texto extenso. Si no tiene  tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE PRINCIPAL,  que es el siguiente:
Se está recortando en la Educación de  sus hijos. Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad  como trabajadores y la calidad de la Educación que damos, y quiero pedirle que  aporte su granito de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al  profesorado.
No es habitual que los docentes  seamos tan directos en cuestiones como éstas, pero creo que la gravedad de la  situación lo merece. También quiero dejar claro que  esta carta no pretende hablar de política sino de Educación pero, por desgracia,  la primera influye fuertemente sobre la segunda. No obstante, trataré de  limitarme a exponer datos objetivos dejando para ustedes la reflexión en los  planos no puramente educativos.
¿Qué es lo que está  pasando?
El 4 de julio de 2011,  coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los centros  educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto  directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid  ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no  concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros,  que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte  difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros  lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa  que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una  barbaridad que ya se suma a otro recorte similar producido en el  curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en  más de 2.000 compañeros.
EN LA ESO Y EN EL  BACHILLERATO el  recorte se traducirá en:
·         Eliminación de  desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
·         Desaparición de grupos  reducidos de Inglés.
·         Reducción del número y  calidad de las optativas.
·         Cierre de la  biblioteca y de otros servicios.
·         Peor funcionamiento de  los medios técnicos, informática, audiovisuales…
·         Reducción de las  guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o  no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de bajas por enfermedad,  ya que dichas bajas se  cubren tarde y mal.
·         Reducción o eliminación  de las actividades extraescolares.
·         Aumento del número de  alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por  aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por  aula.
·         Menor disponibilidad de  los equipos de Orientación educativa/profesional.
·         Reducción de la  atención a alumnos con problemas de aprendizaje. Esto impacta  directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la atención más  individualizada que necesitan, sino también sobre el resto, que inevitablemente  verán lastrado su aprendizaje con un profesor que debe simultanear varias líneas de  enseñanza: una con el grupo principal y otra por cada uno de los alumnos menos  adelantados.
En la FORMACIÓN  PROFESIONAL también tiene el mismo impacto, ya que esta se imparte en  los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato. En la FP se invirtieron  muchos recursos para darle la dignidad que perdió y que merece. No hay que  olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la importancia de la FP.  Pero estos recortes son un jarro de agua fría sobre un objetivo que poco a poco  se va consiguiendo. Tienen, entre muchas otras, las siguientes  implicaciones:
·         Eliminación de  ciclos de FP  totalmente necesarios para regenerar el empleo y la tan mencionada  productividad. La FP tiene que estar en los barrios y en los pueblos para llegar  a todos. Se trata de una formación más local y cercana a las empresas y debe  estar dispersa por el territorio.
·         Masificación de alumnos en las aulas. Esto es  especialmente grave en este nivel educativo en primer lugar porque el perfil del  alumnado es en muchos casos uno que no ha triunfado en otros estudios más  teóricos y que requiere una atención muy personalizada, y, en segundo lugar, por  el carácter eminentemente práctico de la FP que requiere lo mismo.
·         Dificultades para la  autoformación de los profesores de FP, que son en gran medida  autodidactas, al poder dedicar menos tiempo a esta tarea, mientras que en el  ámbito de la FP la formación día a día es vital.
Por otro lado, también se ven  afectadas las ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS y las de ARTES  PLÁSTICAS Y DISEÑO. Los recortes son brutales en todas las etapas  educativas.
Además, en los centros de  INFANTIL Y PRIMARIA ya se vienen arrastrando desde hace mucho  tiempo problemas de masificación y falta de medios humanos que provocan un  deterioro en la etapa Secundaria y siguientes. El deterioro es global y llega  hasta el mercado laboral: si los niños no vienen con una buena base no se puede  construir gran cosa sobre los conocimientos que traen.
Todas estas medidas ya están  aprobadas de forma unilateral por parte de la Consejería (sin previa  consulta o negociación con los centros ni con los mediadores sindicales), así  que sólo cabe pedir que sean retiradas.
Esto se suma, además, a  demasiados años de dejadez y abandono de los medios materiales,  sistemas audiovisuales, salas de ordenadores, sistemas de calefacción, aire  acondicionado (donde lo hay), internet…
¿Cuál es el motivo de los  recortes?
El motivo que esgrime  la Consejería es la necesidad de ahorro por la crisis. Pero:
En primer lugar, ahorro  se lleva haciendo desde hace mucho tiempo por cuestiones como las enunciadas  arriba. A este ahorro se suma, además, la bajada de sueldo conjunta de  Gobierno Central y  Autonómico.
En segundo lugar, paralelamente a  estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación en 60 millones de  euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes  estudian en centros privados que cuestan en torno a los 74  millones a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la  prensa de Madrid.
Por ello, parece que el motivo  de los recortes en lo Público NO es el ahorro.
¿Y qué ocurre con las  tutorías?
Otra de las instrucciones directas de  la Comunidad de Madrid afecta gravemente a las tutorías. En un  principio, la Consejería había decidido eliminar completamente la hora de  tutoría con alumnos (no así en concertados ni privados, por supuesto). Después,  ante la protesta del colectivo docente en pleno y las críticas de la opinión  pública ante tamaño escándalo, dieron instrucciones de que en esas horas de  tutoría los alumnos recibirían apoyo de Lengua, Matemáticas e Inglés. Han  intentado enmendar esta chapuza mediante una orden que exige a los tutores  realizar tutorías individualizadas con los alumnos, pero esto es algo que ya  realizamos todos cuando es necesario, y de ningún modo sustituye a la tutoría  grupal.
El perjuicio de cara a los alumnos es  enorme. Con estas medidas, la labor tutorial queda completamente  disminuida y no se podrán llevar a cabo algunas cuestiones de vital  importancia en el desarrollo educativo y personal del alumno:
·         Multitud de talleres que vienen  realizándose todos los años sobre determinados temas transversales y educación  en valores.
·         Técnicas de estudio.
·         Orientación académica y  profesional.
·         Interacción positiva de la clase y  diagnóstico y solución de problemas.
·         En general, la tutoría se convierte  en un espacio de “ruegos y preguntas” muy necesario en los centros  educativos.
Además, la supresión de la tutoría  tampoco produce absolutamente ningún ahorro por lo  que no somos pocos quienes pensamos que su motivación es evitar que puedan  tratarse en clase temas que es necesario tratar. La tutoría lleva décadas  así y funciona bien. Lo sabemos los profesores. No hay por qué  cambiarla.
¿Qué son las horas de docencia  directa?
La Consejería se ha dedicado a  difamar datos sobre las horas de trabajo de los profesores en los que  sólo habla de las horas de docencia directa, es decir, las horas que estamos  físicamente delante de los alumnos. Sin embargo, hay muchas  otras tareas igualmente importantes que es necesario realizar, y no solo  la preparación de las clases sino muchas otras actividades complementarias que  están perfectamente estipuladas por la legislación y en los horarios  individuales de cada uno de nosotros.
No se dejen engañar. Esto es como si  contáramos las horas que trabaja la Consejera de Educación en función del tiempo  que está sentada en su escaño.
¿A quién afecta todo esto?
¿A quién afectan las medidas dictadas  por la Consejería? Al menos:
·         A los alumnos, que  reciben una peor formación como estudiantes y como personas.
·         A las familias, que  verán cómo el tiempo de que disponemos los profesores para atenderles se reduce  (todavía más del que ya se redujo el curso pasado).
·         A los profesores que  actualmente conservan su trabajo, ya que, además de soportar una  reducción previa de sueldo del 7%, soportan también un aumento en la carga de  trabajo de más del 10%. En estas circunstancias no es posible trabajar con  calidad en un ámbito en el que cada detalle cuenta.
·         A los profesores que  pierden su trabajo, que son, por ahora, los interinos. En  realidad, esto supone una doble amoralidad, cuando menos: haber tenido  trabajando como eventuales a miles de personas de forma continuada sin un  contrato fijo y despedir ahora de golpe a 3.000 personas sin convocar un ERE  (una cifra que hay que unir a la de los 2.200 despedidos el año  pasado).
·         A la sociedad, que  pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros trabajadores que deben levantar y mantener el país. El impacto de  un curso desaprovechado se arrastra durante todos los estudios, igual que cuando  un chico pincha en una asignatura un año en concreto y cuesta tanto  recuperar el nivel en próximos años.
¿Qué va a hacer el profesorado al  respecto?
Todo esto  desmotiva y mina enormemente el ánimo de los profesores, que no  dejamos de ser personas, y desvía nuestra atención y nuestros esfuerzos de lo  que es importante de verdad, que no es otra cosa que educar y formar a sus  hijos.
Nos estamos organizando  para luchar contra estos despropósitos. Dadas las fechas, es muy difícil  realizar acciones concretas. Una de las opciones que se baraja con más fuerza es  la de la huelga indefinida a partir del 1 de septiembre o a partir  del primer día de clase. Estoy seguro de poder decir en nombre de todos que  sentimos sinceramente tener que recurrir a esta situación por los  perjuicios que ocasionará pero lo creemos desgraciadamente necesario en el  contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y luchando por el futuro  de la Educación Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo  entiendan.
También luchamos, lógicamente, por  nuestras condiciones como trabajadores pero por suerte o por desgracia la  mayoría de nosotros se mueve en gran medida por vocación. Basta  observar que la respuesta ante la situación actual no tiene nada que ver con la  que se produjo ante la reducción de salario de un 7% de hace unos  meses.
¿Y, ahora que lo sabe, qué va a hacer  usted?
En esta situación  ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO, y este es el principal objetivo de  esta carta. Está en juego la educación de sus hijos, que están siendo  ninguneados por la Consejería, con el agravante de que a los alumnos de la  enseñanza concertada y privada no les afectan los recortes.
Los profesores  necesitamos sentirnos apoyados por los padres y alumnos,  verdaderos protagonistas  del sistema educativo. Ante esta petición, por favor ignoren la imagen que  puedan tener de los pocos profesores y maestros no válidos que puedan haberse  encontrado. Tengan por seguro que en la Educación Pública de la Comunidad de  Madrid, la enorme mayoría son profesionales implicados que se dejan la piel por  los alumnos. Pero, así, en estas condiciones, nos ponen en una situación  insostenible.
Estamos convencidos de que si estas  movilizaciones tienen el apoyo de las familias la Consejería va a tener que  rectificar en muy poco tiempo y se podrán reanudar  las clases pronto. Es más, estoy seguro de que, una vez resuelta la situación  muchos profesores lo daremos todo para recuperar el tiempo perdido. Yo el  primero.
¿De qué forma concreta puede  protestar?
Les animo a realizar  por su propio interés, apoyen o no nuestras movilizaciones,   la mayor cantidad posible de las siguientes acciones (¡o al menos  una!):
·         Pidan explicaciones a  la Dirección de los institutos. Algunos han  protestado enérgicamente. Otros, no tanto. Infórmense de qué ha hecho su  instituto al respecto y pongan una queja allí mismo si no es  suficiente.
·         Pidan explicaciones e  interpongan una reclamación por escrito en la Inspección  Educativa. Todos los días hay un inspector de guardia con el que se  puede hablar sin ningún problema ni implicación posterior. Están para atender a  profesores, familias, etc. Los inspectores están en las Direcciones de Área  Territoriales. Hay cinco: Norte, Sur, Este, Oeste y Capital. Infórmense de cuál  es la que corresponde a su centro. Podrán encontrar fácilmente las direcciones y  teléfonos en Google buscando “DAT Madrid Oeste”, por ejemplo.
·         Pidan explicaciones y  pongan una queja por escrito en la Consejería  de Educación. También deben atenderles.
·         Pidan explicaciones y  pongan una queja por escrito en el 012, teléfono de  la Comunidad de Madrid. Si tienen tarifa plana pueden llamar gratis al 915804260  –es lo mismo–. Marquen la opción 4: Educación.
·         Pongan un escrito  genérico quejándose de los aspectos que más les preocupen en  cualquier “oficina de registro de la Comunidad de Madrid”. Busquen ese literal  en Google: en el primer resultado de la búsqueda está el buscador de oficinas.  En el segundo está el listado completo.
·         Coordinen sus acciones  con la AMPA. La del Blas de Otero, entre muchas otras, ya se está  moviendo: ampaiesblasdeotero.wordpress.com
(*) Realizar las quejas  por escrito es MUY importante, ya que lo verbal no consta en ningún  sitio y se toma más a la ligera. No hace falta saber redactar como Cervantes:  palabras llanas y claras son perfectas para hacerse entender. Pidan  explicaciones y quéjense de la situación. Tienen todo el derecho del mundo y  también el deber, si me lo permiten, ya que la Educación Pública es de todos:  profesores, alumnos y familias.
Insisto: necesitamos su  apoyo.
No dejen de quejarse por pensar que  no vale de nada. Les aseguro que su participación es importantísima.  Probablemente muchos de quienes reciban esta carta se preocupen por el asunto y  empaticen con el profesorado. Eso ya es mucho. Pero si un pequeño  porcentaje de las familias se presenta en la Consejería de Educación a pedir  explicaciones, esta carta habrá triunfado. Formen parte de ese 1%, ó  10%, o, quién sabe, de esa mayoría que al menos pide explicaciones, y siéntanse  orgullosos de haber puesto su granito de arena para el futuro de sus  hijos.
Siéntanse libres de reenviar o  fotocopiar esta carta a todas las familias interesadas en la Pública, de  la guardería a la universidad. Es más, háganlo por  favor.
Para información y noticias, googleen  “recortes huelga educación madrid”.
Para terminar, quiero darles las  gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito y reitero mi  malestar por las molestias que las movilizaciones puedan ocasionarles. Espero  que entiendan su necesidad y se unan para que las movilizaciones tengan la menor  duración posible y se restablezca el necesario ambiente de  aprendizaje.
Efectivamente has conseguido que sonría, gracias por tu comentario y por seguirme. También me he pasado por tu blog y está muy bien, seguiré visitándote. Un saludo!
ResponderEliminar