martes, 17 de mayo de 2011

Jaime Gil de Biedma



De nuevo el "imprescindible" Jaime Gil de Biedma:
  • Documentos RNE dedica uno de sus programas al poeta Jaime Gil de Biedma. Alrededor de la voz del poeta, recuperada del archivo sonoro, y a varias voces, el programa reconstruye su trayectoria vital y poética con algunos de sus poemas más celebrados como "No volveré a ser joven", "Contra Jaime Gil de Biedma" y "De vita beata".
    En el especial intervienen Miguel Dalmau, autor de la reciente primera biografía del poeta; Carme Riera, que publicó años atrás un estudio sobre el grupo de poetas que se autodenominó "Escuela de Barcelona"; y los escritores Ana María Moix, Alex Susanna y Luis García Montero.


  • "Gil de Biedma. Retrato del artista", documental biográfico sobre el poeta, uno de los más prestigiosos de la Generación del 50 junto a Juan Marsé o Carmen Martín Gaite, entre otros. Licenciado en Derecho, empezó a escribir poesía con apenas 20 años. Su primer libro, "Según sentencia del tiempo" se publicó en 1953. Otras de sus obras importantes son "Compañeros de viajes", "Moralidades" o "Poemas póstumos". Tras su muerte, se editó su diario titulado "Retrato del artista". El documental, elaborado por su sobrina Inés García-Albi Gil de Biedma, repasa la vida del poeta a partir de testimonios de familiares y de amigos del poeta, como Alberto Oliart, Luís García Montero y Juan Marsé, entre otros.



La voz del poeta:



Al poeta lo hemos leído y escuchado en otras entradas de este blog, recordemos:
No volveré a ser joven y un documental sobre su vida.
Bébetela.

6 comentarios:

  1. No, me encanta este poeta, y el programa de Imprescindibles. Merece la pena echarles un vistazo. ¿Te ha gustado?

    ResponderEliminar
  2. no he lo he escuchado ... no tengo tiempo :D

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo, no te preocupes, cuando quieras los escuchas, en el blog te esperan.

    ResponderEliminar
  4. buueno es bonito....pero e escushado mejores=)

    ResponderEliminar
  5. Daniel, ¿cuál has escuchado? dime algún poema que te parezca más bonito.

    ResponderEliminar