martes, 31 de mayo de 2011

Feria del libro 2011

"El sabio no enseña con palabras, sino con actos". Lao - Tsé
Pincha en la imagen para ver la información de la Feria del Libro 2011

Poesías de Francisco de Quevedo

Ahora le toca el turno a Quevedo. He seleccionado unas poesías que os van gustar, tratan de la fugacidad de la vida, del amor y, al final, su tema es diverso. Te propongo que las leas (vas a disfrutar) y que elijas una, la copies en "comentarios" y digas por qué la has elegido.
Una de mis favoritas es "Amor constante más allá de la muerte", el amor todo los supera, incluso la muerte. Desde luego, la última no lo es.

lunes, 30 de mayo de 2011

El lazarillo de Tormes

La mejor manera de estudiar la literatura es a través de su lectura. Repasa lo que has aprendido sobre El Lazarillo mediante unos ejercicios de comprensión lectora, tan solo tendrás que pinchar la opción que creas correcta y te serán muy útiles para aprender.
Además, a través de este enlace podrás acceder a una guía de lectura.

sábado, 28 de mayo de 2011

Lírica renacentista religiosa: ascética y mística



















Aquí podéis consultar la obra de Fray Luis y la obra de San Juan de la Cruz, no solo para disfrutar de su lectura, si no para repasar sus características: sus símbolos, la literatura de cancionero a lo divino, etc.

Te propongo un juego: lee tres veces, empezando desde el principio o desde cualesquiera de las dos órdenes de rayas el siguiente poema de Sor Juana Inés de la Cruz.

LABERINTO ENDECASÍLABO
Para dar los años la excelentísima señora condesa de Galve al excelentísimo señor conde, su esposo.
Amante,—caro—,dulce esposo mío,
festivo y—pronto—tus felices años
alegre—canta—sólo mi cariño,
dichoso—porque—puede celebrarlos.
Ofrendas—finas—a tu obsequio sean
amantes—señas—de fino holocausto,
al pecho—rica—mi corazón, joya,
al cuello—dulces—cadenas mis brazos.
Te enlacen—firmes,—pues mi amor no ignora,
ufano—siempre,—que son a tu agrado
voluntad—y ojos—las mejores joyas,
aceptas—solas,—las de mis halagos.
No altivas—sirvan,—no, en demostraciones
de ilustres—fiestas,—de altos aparatos,
lucidas—danzas,—célebres festines,
costosas—galas—de regios saraos.
Las cortas—muestras de—el cariño acepta,
víctimas—puras de—el afecto casto
de mi amor,—puesto—que te ofrezco, esposa
dichosa,—la que,—dueño, te consagro.
Y suple,—porque—si mi obsequio humilde
para ti,—visto,—pareciere acaso,
pido que,—cuerdo,—no aprecies la ofrenda
escasa y—corta,—sino mi cuidado. 

Ansioso—quiere—con mi propia vida 
fino mi—amor—acrecentar tus años
felices,—y yo—quiero; pero es una,
unida,—sola,—la que anima a entrambos.
Eterno—vive:—vive, y yo en ti viva
eterna,—para que—identificados,
parados—calmen—el amor y el tiempo
suspensos—de que—nos miren milagros.
Fuente: Juana Inés dela Cruz, Sor. Poesía lírica. Edición de José Carlos González Boixo. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992.

viernes, 27 de mayo de 2011

Feria del libro

Desde el 27 de marzo hasta el 12 de abril se celebra en el Parque del Retiro de Madrid la Feria del Libro, una cita para escritores, lectores, feriantes y paseantes. Os informo de unos días muy interesantes para pasarse por allí: domingos 29 y 5 por la mañana, y sábado 11 por la tarde, en la caseta 264. ¿Que quién firma? pues el escritor Javier Fernández Panadero

La novela picaresca




















Enlace de interés: audiolibro de El Lazarillo

jueves, 26 de mayo de 2011

El Lazarillo de Tormes


El Lazarillo de Barcarrota es el único que se conserva en España.

El Lazarillo de Tormes

Fernando Fernán Gómez llevó al cine el monólogo que escribió sobre la vida de Lázaro de Tormes y que protagonizó El Brujo. Es una adaptación de la obra del siglo XVI que nos puede ayudar para comprenderla mejor. Aquí no se sigue el orden cronológico, si no que mezcla presente, pasado y futuro, con la intención, como en la novela picaresca de explicar su vida. Otra licencia del cineasta es que, en la película, Lázaro no se dirige a “Vuestra Merced”, si no a un tribunal.

Merece la pena ver los vídeos para en entender el sentido general de la obra contextualizada. Además, cuenta con el trabajo de actores como Rafael Álvarez o Paco Rabal.






martes, 24 de mayo de 2011

El elefante encadenado

Se acercan los exámenes finales, los agobios, el esfuerzo, recoger el fruto del curso. Algunos de mis alumnos me dicen que ellos no van a aprobar porque la lengua se les da mal, porque nunca la han aprobado en junio, porque tienen alguna evaluación suspensa. Yo les digo que con trabajo se puede conseguir todo, ¡ahora es el momento! La única manera de saber si puedes alcanzar tus objetivos es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón.¡Todo tu corazón! (Jorge Bucay, Cuentos para Demián)
“Crees que algunas cosas no puedes porque alguna vez no pudiste, pero ahora eres grande y fuerte, si tiras de la cadena podrías liberarte, ¿por qué no lo intentas?”

lunes, 23 de mayo de 2011

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega es uno de los poetas más importantes de nuestra literatura. A mí me gusta especialmente su soneto XIII que cuenta las metamorfosis de Dafne y Apolo. Te propongo que en "comentarios" añadas un poema que te haya gustado a ti (no olvides explicar por qué es tu preferido). Puedes consultar su biografía, obra y otros datos de interés: aquí.
            
              SONETO XIII
     A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu’el oro escurecían;
     de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
     Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
     ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!






domingo, 22 de mayo de 2011

Petrarca y el Humanismo

En otra entrada hablamos de la influencia de Petrarca en la lírica de cancionero, especialmente en el amor cortés. Petrarca es fundamental para el despertar de la Edad Media hacia la Edad Moderna. El siguiente vídeo de CanalUNED nos lo da a conocer, contextualizándolo y analizando su obra.



viernes, 20 de mayo de 2011

La Celestina

De la inestimable explicación de Alonso Zamora Vicente pueden extaerse los siguientes datos relativos a la obra: consideración y reflexión del texto como mito universal, fecha de composición, contexto histórico, actos en los que se compone, su método de redacción, autoría, etc


A continuación, gracias a las secuencias de la película podremos estudiar diferentes aspectos como:

Calisto conoce a Melibea y le declara su amor.

    • Enumera los tópicos referidos al Amor Cortés del diálogo de Calisto.
    • ¿Advertirías paganismo en la escena?
    • Explica brevemente el cambio de mentalidad que se vislumbra en estas secuencias.
    • ¿Cómo reacciona Melibea ante las palabras de Calisto? ¿por qué?
Los criados expresan a Calisto su opinión de la mujer.

§         Extrae las ideas con las que se critica a la mujer.
§         ¿Opina lo mismo Calisto de Melibea?

Esta secuencia no pertenece a la película, si no a la obra teatral. Se explica el concepto de mujer medieval y renacentista, y lo que para ello supuso Melibea.
§         Explica el cambio de mentalidad de la Edad Media al Renacimiento con respecto a la idea de la mujer.
§         ¿Qué simboliza la figura de Melibea?

Los oficios de Celestina:

§         ¿Qué oficios se dice que tiene Celestina?
§         ¿Por qué cree Celestina que Pármeno no quiere ayudarla?
§         ¿Qué opinión te parece mejor, la de Sempronio o la de Pármeno?

Celestina va a casa de Melibea para hablarle de Calisto.

El cordón:
§         ¿Con qué pretexto va Celestina a casa de Melibea?
§         ¿Para qué le entrega el cordón? ¿Qué simboliza?

Melibea enamorada:
Melibea habla de su amor a Celestina.
§         ¿Qué le sucede a Melibea?
§         ¿Cómo califica al amor? ¿Qué recurso literario utiliza?
§         ¿Consigue Celestina su propósito?

Ya están los dos jóvenes enamorados y gracias a Celestina pueden vivir su amor.

Muerte de Celestina:
§         ¿Por qué matan a Celestina?
§         ¿Por qué crees que muere Celestina en la obra?

Muerte de los criados:

§         ¿Qué crees que significa: “que tal hace, que tal pague”.

Recordaremos que las criadas habían decido vengarse de los enamorados y que éstos se citaban durante la noche.

Muerte de Melibea y planto de Pleberio:

§         Lee el antecedente literario del planto:

Llanto de su madre de Leriano (Cárcel de amor. Diego de San Pedro)

¡Oh alegre descanso de mi vejez, oh dulce hartura de mi voluntad! Hoy dejas de decirte hijo, y yo de más llamarme madre, de lo cual tenía temerosa sospecha por las nuevas señales que en mí vi de pocos días a esta parte.(...) ¡Oh lumbre de mi vista, oh ceguedad de ella misma, que te veo morir y no veo la razón de tu muerte. Tú en edad para vivir, tú temeroso de Dios, tú amador de la virtud, tú enemigo del vicio, tú amigo de los amigos, tú amado de los tuyos!  (...) ¡Oh muerte, cruel enemiga, que ni perdonas los culpados ni absuelves los inocentes! Tan traidora eres, que nadie para contigo tiene defensa. Amenazas para la vejez y llevas en la mocedad. A unos matas por malicia y a otros por envidia. Aunque tardas, nunca olvidas. Sin ley y sin orden te riges. Más razón había para que conservases los veinte años del hijo mozo que para que dejases los sesenta de la vieja madre. ¿Por qué volviste el derecho al revés? Yo estaba harta de ser viva y él en edad de vivir. Perdóname porque así te trato, que no eres mala del todo, porque si con tus obras causas los dolores, con ellas mismas los consuelas llevando a quien dejas con quien llevas, lo que si conmigo haces, mucho te seré obligada. En la muerte de Leriano no hay esperanza, y mi tormento con la mía recibirá consuelo. ¡Oh hijo mío! ¿qué será de mi vejez, contemplando en el fin de tu juventud? (...) Tan poderoso fue tu mal que no tuviste para con él ningún remedio, ni te valió la fuerza del cuerpo, ni la virtud del corazón, ni el esfuerzo del ánimo. Todas las cosas de que te podías valer te fallecieron. Si por precio de amor tu vida se pudiera comprar, más poder tuviera mi deseo que fuerza la muerte. Mas para librarte de ella, ni tu fortuna quiso, ni yo, triste, pude. Con dolor será mi vivir, mi comer, mi pensar y mi dormir, hasta que su fuerza y mi deseo me lleven a tu sepultura.

  • Recuerda a Jorge Manrique. ¿Coincide con su concepción de la muerte? ¿Muestra la misma actitud ante la muerte de su hijo que Manrique por la muerte de su padre?
Saber más:
  • Repasa con los libros LIM de La Celestina (te ayudarán a estudiar de manera amena): pincha aquí y aquí.
  • Biblioteca Cervantes virtual:  
    El joven Vermeer, La Celesina y la joven
  • Teoría, fragmentos y actividades.
  • Acróstico: nos desvela la autoría de La Celestina.
  • A. Zamora Vicente: visita la biblioteca virtual del autor para conocer su obra.

Gracias

Hemos llegado a un número mágico: ¡13000 visitas! y yo que pensaba sólo  iba a "entrar" mi madre. Gracias por haber hecho posible este proyecto (que es de todos).

jueves, 19 de mayo de 2011

El maltrato "sutil"

Sintaxis de la oración compuesta

1.       Juan dijo contento que mañana vendría por la tarde a mi casa.
2.       En esta tienda hacen descuentos a quienes compran discos.
3.       Confiaba en que este año aprobara todos los exámenes.
4.       Mi hermano está que se sube por las paredes.
5.       Sintió miedo de que alguien lo hubiera visto.
6.       Estaba seguro de que esta vez ganaría.
7.       Estuvo muy cerca de lograr su objetivo.
8.       Espero que vuelvas pronto.
9.       Este alumno que es muy inteligente resolverá el problema.
10.   Pregunta si ha llegado el libro.
11.   No sé si ir mañana al cine con Luis.
12.   Los que llegaron primero tendrán sitio.
13.   Atienden primero a quienes van a urgencias.
14.   No sé cuándo vale el billete.
15.   Parece que mañana lloverá en Madrid.
El conductor creyó que había atropellado al peatón

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lírica culta del siglo XV. El amor cortés.

El siglo XV se conoce como el "otoño de la Edad Media". Se produce un cambio social y de mentalidad que llevará hasta el Renacimiento. El siguiente vídeo lo explica, así como el origen y definición de  los cancioneros, el origen de la literatura cortesana, la temática (la fortuna, el amor y la muerte), el amor cortés, la poesía didáctica y moral, Las danzas de la muerte...

El amor cortés sigue una fórmula de composición alegórica y metafórica de las relaciones entre el vasallo y el señor feudal. Presenta un amor imposible, hacia una mujer inalcanzable (que está casada o no corresponde a los sentimientos del poeta). Esto causa un sufrimiento infinito que, paradójicamente es considerado como mejor que la ausencia del amor.

La dama es considerada como el “señor” del “vasallo”, que es el trovador o poeta. Ésta posee todas las virtudes, tanto físicas como morales, es considerada una diosa.




Como antecedente literario encontramos a Petrarca y los versos que dedicó a su amada Laura. He aquí algunos ejemplos.
Laura
Soneto a Laura

No tengo paz ni puedo hacer la guerra;
temo y espero, y del ardor al hielo paso,
y vuelo para el cielo, bajo a la tierra,
nada aprieto, y a todo el mundo abrazo.

Prisión que no se cierra ni des-cierra,
No me detiene ni suelta el duro lazo;
entre libre y sumisa el alma errante,
no es vivo ni muerto el cuerpo lacio.

Veo sin ojos, grito en vano;
sueño morir y ayuda imploro;
a mí me odio y a otros después amo.

Me alimenta el dolor y llorando reí;
La muerte y la vida al fin deploro:
En este estado estoy, mujer, por ti.

 
En la muerte de Laura

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

 
Jorge Manrique, conocido por Las coplas a la muerte de mi padre, compuso 45 poesías que tratan del amor cortés. Esta es mi preferida por su fuerza expresiva:

Yo soy quien libre me vi...
Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conoscí,

«sin Dios, y sin vos, y mí».

Sin Dios, porque en vos adoro,
sin vos, pues no me queréis
;
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis.
Assí que triste nascí,
pues que pudiera olvidaros.
Yo so el que, por amaros,
estó, desque os conoscí,
sin Dios, y sin vos, y mí».


Jorge Manrique define así el amor:
Diciendo qué cosa es amor...
       
Es amor fuerza tan      fuerte
que fuerza toda razón;
una fuerza de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerza y afición;
una porfía forzosa
que no se puede vencer,
cuya fuerza porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender.
              
Es placer en c'hay      dolores,
dolores en c'hay alegría,
un pesar en c'hay dulzores,
un esfuerzo en c'hay temores,
temor en c'hay osadía;
un placer en c'hay enojos,
una gloria en c'hy pasión,
una fe en c'hay antojos,
fuerza que hacen los ojos
al seso y al corazón.
Es una catividad,
sin parecer las prisiones;
un robo de libertad,
un forzar de voluntad
donde no valen razones;
una sospecha celosa
causada por el querer,
una rabia deseosa
que no sabe qu'es la cosa
que desea tanto ver.
              
Es un modo de locura
con las mudanzas que hace:
una vez pone tristura,
otra vez causa holgura,
como lo quiere y lo place;
un deseo que al ausente
trabaja, pena y fatiga;
un recelo que al presente
hace callar lo que siente,
temiendo pena que diga.
FIN
Todas estas      propiedades
tiene el verdadero amor;
el falso, mil falsedades,
mil mentiras, mil maldades
como fingido traidor;
el toque para tocar
cuál amor es bien forjado,
es sofrir el desamar,
que no puede comportar
el falso sobredorado.

(He subrayado algunos versos para que te fijes con atención en su contenido y puedas captar mejor el concepto de amor cortés).

martes, 17 de mayo de 2011

El extraterrestre

Para los que aún no habéis tenido el placer de ver los shows de Javier Fernández Panadero y para los que ya los habéis visto y os encantan, el viernes estará en el IES Santa Catalina de Siena de Córdoba, el sábado en el FNAC de Sevilla y el martes 24 a las 21 en el Savoy Cub de Madrid. (Si quieres consultar la información puedes acceder a ella a través de la imagen).


"...siempre fue nuestro lema “ir donde nos quieran”".

Jaime Gil de Biedma



De nuevo el "imprescindible" Jaime Gil de Biedma:
  • Documentos RNE dedica uno de sus programas al poeta Jaime Gil de Biedma. Alrededor de la voz del poeta, recuperada del archivo sonoro, y a varias voces, el programa reconstruye su trayectoria vital y poética con algunos de sus poemas más celebrados como "No volveré a ser joven", "Contra Jaime Gil de Biedma" y "De vita beata".
    En el especial intervienen Miguel Dalmau, autor de la reciente primera biografía del poeta; Carme Riera, que publicó años atrás un estudio sobre el grupo de poetas que se autodenominó "Escuela de Barcelona"; y los escritores Ana María Moix, Alex Susanna y Luis García Montero.


  • "Gil de Biedma. Retrato del artista", documental biográfico sobre el poeta, uno de los más prestigiosos de la Generación del 50 junto a Juan Marsé o Carmen Martín Gaite, entre otros. Licenciado en Derecho, empezó a escribir poesía con apenas 20 años. Su primer libro, "Según sentencia del tiempo" se publicó en 1953. Otras de sus obras importantes son "Compañeros de viajes", "Moralidades" o "Poemas póstumos". Tras su muerte, se editó su diario titulado "Retrato del artista". El documental, elaborado por su sobrina Inés García-Albi Gil de Biedma, repasa la vida del poeta a partir de testimonios de familiares y de amigos del poeta, como Alberto Oliart, Luís García Montero y Juan Marsé, entre otros.



La voz del poeta:



Al poeta lo hemos leído y escuchado en otras entradas de este blog, recordemos:
No volveré a ser joven y un documental sobre su vida.
Bébetela.

lunes, 16 de mayo de 2011

Las funciones del lenguaje

Isa, la función más importante cuando emitimos un mensaje (independientemente del código) es la comunicación. Para saber qué función es la más importante tenemos que tener en cuenta la intención del emisor y en qué elemento del círculo comunicativo recae:




Estudiar las funciones del lenguaje además de fácil es muy divertido (pincha : funciones del lenguaje)

viernes, 13 de mayo de 2011

Show en Librería Carmen (Parla)

Os propongo un plan genial para el sábado por la mañana (pincha en la imagen):


Libreria Carmen

Las actuaciones de Javier merecen la pena, son divertidas, amenas, didácticas... Todo un plan y un lujazo.

La literatura en orden cronológico

Con esta actividad repasaremos las grandes obras literarias desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. A medida que las estudiemos las situaremos en la línea temporal para ver su secuenciación a lo largo de la historia, (será orientativa ya que no podemos fijar con exactitud la creación de muchas obras).
En comentarios podéis incluir la información que queráis que aparezca, tanto de obras, autores, contenido, etc. Espero vuestras aportaciones.


jueves, 12 de mayo de 2011

Show en la librería Carmen de Parla

Os propongo una actividad para el fin de semana que os va a encantar, os lo aseguro (pincha en la imagen):

Libreria Carmen

Merece la pena ver a Javier en acción, es divertido, ameno y didáctico. Todo un lujo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sintaxis

Lo prometido es deuda, ahí van unas oraciones para abrir boca:

  1. La música que sonaba en casa venía de la salida.
  2. Me gusta que vengas a casa.
  3. El animal reaccionó como lo hubiera hecho una persona.
  4. Pilar dijo que ella opinaba así desde hace tiempo.
  5. El niño esperó donde ella había pedido.
  6. Luis friega los platos y Marta recoge la mesa.
  7. El instituto donde estudié está Zamora.
  8. Me interesa que des tu opinión.
  9. Cuando tengo muchos problemas mis amigos me ayudan.
  10. Me encanta la manera como dice las cosas.
  11. Las cosas sucedieron como mamá me había dicho.
  12. El perro es un animal precioso aunque requiere cuidados.
  13. Los apuntes que Marta dejó encima de la mesa son para mi hermano.
  14. Pedro estaba donde jugamos normalmente al fútbol.
  15. Hicimos las cosas según nos dijiste.
  16. Los alumnos que estaban cansados se fueron a casa.
  17. Te espero en el bar donde mi padre toma café todos los días.
  18. Entiendo que te preocupes por tu futuro.
  19. Nos informó de lo que pretendía.
  20. Estoy seguro de que lo he visto antes.
  21. Escuchas la explicación o preparas la lección solo en casa.
Para que os resulte más ameno el análisis podéis escuchar música en el siguiente vídeo (a mí me encanta, es el Canon de Johann Pachelbel):

martes, 10 de mayo de 2011

En la escuela más triste de China los niños se sientan sobre un ataúd

“En la escuela más triste de China los niños se sientan sobre un ataúd”, es imposible que este titular pase inadvertido, el artículo es de obligada lectura.



Esta es la escuela a la que acuden unos niños chinos tras recorrer  un radio de diez kilómetros, cruzando montañas y peligrosos desfiladeros. Superan los obstáculos naturales construyendo escaleras de cuerdas y bambú, arriesgan su vida para poder recibir una educación. No cuentan con comedor (no tienen comida), ni ordenadores, ni pizarras digitales, ni libros, ni pupitres… Al principio de curso los propios alumnos fabrican su silla y, para los que no puedan, el profesor ha colocado como asiento el ataúd de madera de su madre.



“Aún así, los niños todas las mañanas realizan el camino a su escuela con una sonrisa, sabiendo que, aunque se jueguen la vida entre desfiladeros, y que al llegar se tendrán que sentar sobre un ataúd, por lo menos en el colegio se supone que aprenderán la forma en que un día podrán cambiar las cosas.”



Tal es su esperanza, que ellos mismos están arreglando la escuela y el camino. Forman una verdadera sociedad educativa.




Son todo un ejemplo de solidaridad, esfuerzo, trabajo y esperanza. Un símbolo del valor de la educación. Ahora, reflexiona sinceramente, qué impide que des lo mejor de ti mismo.

Fuente: artículo.