lunes, 31 de enero de 2011

Historia de un letrero

No es posible no comunicar. Comunican el lenguaje verbal de las palabras, los movimientos corporales, los gestos, las posturas, la distancia con el destinatariro, el tono de voz, la velocidad o lentitud de dicción, el carraspeo, el tartamudeo... (rasgos paralingüísticos, kinésicos y proxémicos). Además comunica el entorno, la complexión corporal, el olor, la vestimenta, los complementos... Todo ofrece información. En PNL se dice que si el interlocutor mira hacia tu izquierda en la conversación, estará inventando y probablemente mintiendo, si mira hacia la derecha, estará recordando. No nos dice lo mismo una persona que huele a sudor y otra que lo hace a perfume, una que viste con minifalda y escote y una monja, por ejemplo. Qué decir de las gorras en las bandas callejeras, o ciertos símbolos. ¿Hace falta recordar la corrección con la que hay que asistir al instituto? Recuerdo que en cierta ocasión una chica de segundo de la ESO, en junio, por el calor, vino a clase con la parte de arriba del bikini (también comunicaba).

Mira  con atención el siguiente vídeo y comprueba el valor de la palabra escrita.


Si has llegado hasta el final dedica unos segundos a reflexionar la importancia que puede cobrar para alguien recibir una pequeña ayuda.

viernes, 28 de enero de 2011

Cartas de amor de Neruda a Matilde Urrutia

                                                  Fotografía de Neruda y Matilde


 Matilde fue uno de los amores más apasionados y consolidados del poeta, aunque al inicio de la relación éste fuera un hombre casado. A Matilde le dedica "Los versos del capitán", "Cien sonetos de amor"o "El mar y las campanas" ya cercana la muerte, muestra de su amor son los siguientes versos de "Final":

Fue tan bello vivir
cuando vivías!
El mundo es más azul y más terrestre
de noche, cuando duermo
enorme, adentro de tus breves manos.


"Cartas a Matilde Urrutia" es la publicación por parte de Seix Barral de las cartas de amor inéditas del poeta, manuscritas y a las que acompaña un dibujo, (puedes acceder a una selección a través del título).  He aquí un adelanto:

“Adonde vayas, vas hacia mí”

Sueño mío, adorada mía, sabes donde vas?
Vas hacia mí. Adonde vayas, andes, vueles, corres, vas andando, volando, corriendo hacia mí.


 

  Leer a Pablo Neruda.

La Chanson de Roland




La Chanson de Roland es un cantar de gesta francés que narra la batalla de Roncesvalles (el 15 de agosto de 778). Se convirtió en modelo de los poemas épicos europeos, como el Cid en España, aunque le distingue de éste, la heroicidad exagerada y menos realista. A partir del 28 de enero, tenemos la oportunidad de ver en la gran pantalla una película documental de esta apasionante historia. (Pincha sobre la imagen para acceder al trailer).



Más información: web oficial, El Mundo







jueves, 27 de enero de 2011

El agujero negro

No solo comunicamos con lo que decimos con palabras, el lenguaje verbal apenas supone alrededor del 7%, el 38% del mensaje lo constituye la paralingüística (tono de voz, etc), mientras que el 55% restante lo transmite el lenguaje kinésico y proxémico (gestos, postura, movimientos corporales, distancia, etc.)

El siguiente vídeo cuenta una historia sin palabras, fíjate en la expresión del protagonista, además de en lo sorprendente de la trama.


Este vídeo es muy útil para trabajar el compensión y expresión, tanto oral como escrita.

martes, 25 de enero de 2011

Todos somos Marta del Castillo

 

Se han cumplido dos años ya de la desaparición de Marta del Castillo y el cuerpo sigue sin encontrarse. Todos conocemos la historia. Unos adolescentes, algunos menores de edad, “presuntamente” violaron y mataron a la joven sevillana, luego tiraron su cuerpo no se sabe dónde y, nada más. Lo increíble es que el tiempo transcurrido parece que ha servido para que los implicados preparen su defensa y se rían de toda la sociedad variando sus declaraciones impúdicamente. Ahora se busca el cuerpo en el río, luego en un basurero, luego en el campo, luego… me imagino cómo se deben de estar divirtiendo. ¿Y a ellos qué les pasa?: nada. No quiero ni imaginar verles (no pienso mencionar sus nombres para no darles más publicidad),  dentro de unos años en la televisión haciendo declaraciones millonarias sobre su crimen (Julián Muñoz se queda corto) o vendiendo libros (que ellos, por su incultura, obviamente no han podido escribir).

He escuchado las declaraciones de Alejandra, la amiga de Marta, diciendo que ellas eran diferentes, que estos delincuentes “estaban  obsesionados con la muerte”, que “se drogaban”, hacían “botellona”, mientras ellas tan sólo iban al “parque a comer pipas”. Sin embargo, las dos fueron novias (“salieron”) con uno de ellos, la adolescencia es así. Comprendo a los padres que se preocupan de las amistades de sus hijos, una mala influencia puede arruinarles la  vida.

Se dice que los culpables son los medios de comunicación, la televisión, Internet, la sociedad en la que vivimos, la educación… ¡de eso nada! Los culpables tienen nombres, apellidos, todos sabemos quiénes son, la justicia sabe quiénes son, y me pregunto, ¿se hará justicia?

Porque todos somos Marta del Castillo, puede ser tu hija, tu madre, algún ser querido, puedes ser .

Puedes consultar la noticia en la prensa: El País, El Mundo, ABC

domingo, 23 de enero de 2011

Robin Hood



"Alzaos una y otra vez hasta que los corderos se vuelvan leones"

Éste es el lema de Robin Hood. A veces creemos que es imposible que consigamos nuestros sueños, nuestros objetivos, sin embargo, si luchamos los alcanzaremos.

Novela Romántica

Detalle del cuadro 'Sol de junio ardiente', de Frederic Leighton (1895).

El tema del amor es uno de los más recurrentes de la literatura universal. El artículo de El Mundo, al que hacemos referencia, nos habla de la novela romántica y de su apogeo actual. Está comprobado, si te fijas en el metro, podrás constatar su éxito ya que está ligado al fenómeno del best seller. Cuando hablamos de los libros de lectura en clase, generalmente las chicas, ruegan que elijamos un libro de esta índole. El amor entre vampiros, Moccia, etc Recuerdo con entusiasmo “Orgullo y prejuicio”, aun me encanta. También recuerdo el entusiasmo de mi tía leyando a Corín Tellado, todo un clásico. Sin debatir su calidad, parece que “lo único que quieren sus lectoras es huir del mundo que les rodea” (es curioso que se siga empleando en femenino).

sábado, 22 de enero de 2011

Poesía

Me gustaría compartir con vosotros este poema, es muy especial para mí. Me acompañó en un de los momentoa  más especiales de mi vida. ¿Qué os sugiere a vosotros?

Resolución

Resolución de ser feliz
por encima de todo, contra todos
y contra mí, de nuevo
-por encima de todo, ser feliz-
vuelvo a tomar esa resolución.

Pero más que el propósito de enmienda
dura el dolor del corazón.

Jaime Gil de Biedma

Los versos sueltos de Miguel Hernández

Carmen Alemay, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Elche, ha encontrado unos 170 apuntes del poeta, “ejercicios literarios” anteriores a la obra definitiva, como “Perito en lunas” o "Cancionero y Romancero de ausencias". Dichos bosquejos recogen su ideario y riqueza poética. (Para acceder a la noticia, pincha sobre la imagen).


Retrato de Miguel Hernández, realizado por Benjamín Palencia hacia 1935


Estos son dos de los poemas inéditos encontrados:

Como el olivo
Soy un león de aceite sublevado
y de garra profusa y avarienta:
el olor de mi alma es verde a un lado
y al otro cenicienta.

Rujo bajo los vientos y me encelo
y me encrespa una eterna calentura
la luna me hace ambicionar el cielo
y el sol la  tierra pura.

En mi poder está la tierra plena,
pero a pesar de tanto poderío
alguna vez suplica mi melena
un grano de rocío.


Octava
Soy un gallo al nivel de la más alta
mas como ni las veo mi muro
para nada las lunas me hacen falta.
¡Oh! yo ya los colores me figuro,
qué bien sé sus cantares.
Mi palpable mirar, mi mirar duro,
de cinco puntas dobles las asalta
mas no logro por tanto que procuro.

viernes, 21 de enero de 2011

Ortografía

El pasado mes de diciembre se publicó la nueva Ortografía. Tuvo un gran impacto mediático, antes de que viera la luz todo el mundo debatió el cambio en el abecedario, que “guión” no llevaba tilde, etc

Ortografía de la lengua española

Me suelen preguntar por qué se han producido dichos cambios, algunos son favorables ya que hay que reconocer que hay quien "olvida poner las tildes", sin embargo, para quienes las ponían al principio "será un lío", ya que deben recordar omitirlas. La Lengua está viva y como tal evoluciona. Autores  como Gabriel García Márquez ya declararon su opinión sobre la reforma ortográfica originando gran controversia ("Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna" afirma). No olvidemos sus declaraciones en "Botella al mar para el dios de las palabras".
Entre los cambios producidos, encontramos:
*      En el abecedario ya no contamos con la “ch” ni  con la “ll” al ser consideradas dos letras. Aunque ya habían desaparecido. Además, la “i griega” se convierte en “ye”, si bien la Ortografía indica que no será un error seguir denominándola así.

*      Solo” deja de llevar tilde cuando equivale a “solamente”.

*      Los pronombres demostrativos “este, ese y aquel” (junto a sus variantes) también pierden la tilde.

*      A esta novedad hay que incluir “Aun” y la conjunción “o” entre números (ejemplo: 1 ó 2 ya es incorrecto).

*      Palabras como “guion” son monosílabas por lo que no llevan tilde nunca al no pertenecer a los diacríticos.

Accede al blog El espíritu de los cínicos para consultar las novedades ortográficas, es muy divertido.

Ortografía

 Más allá de la pena por perder la mascota, cuáles son las faltas ortográficas. Si encuentras más, por la calle, algún libro, cartel, etc. haz una foto y envíala para que la veamos todos.







jueves, 20 de enero de 2011

Acrónimo, Acróstico

Formación de palabras:


El bachiller Fernando de Royas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalván
El silencio escuda y suele encubrir
Las faltas de ingenio e las torpes lenguas;
Blasón que es contrario publica sus menguas
Al que mucho habla sin mucho sentir.
Como la hormiga que deja de ir
Holgando por tierra con la provisión,
Iactóse con alas de su perdición:
LLeváronla en alto, no sabe dónde ir.
El aire gozando, ajeno y extraño,
Rapiña es ya hecha de aves que vuelan;
Fuertes más que ella por cebo la llevan:
En las nuevas alas estaba su daño.
Razón es que aplique a mi pluma este engaño,
No disimulando con los que arguyen;
Así que a mí mismo mis alas destruyen,
Nublosas e flacas, nacidas de hogaño.
Donde ésta gozar pensaba volando,
O yo aquí escribiendo cobrar más honor,
De lo uno y lo otro nació disfavor:
Ella es comida y a mí están cortando
Reproches, revistas e tachas. Callando
Obstara los daños de envidia e murmuros;
Y así navegando, los puertos seguros
Atrás quedan todos ya, cuanto más ando.
Si bien discernís mi limpio motivo,
A cuál se endereza de aquestos extremos,
Con cuál participa, quién rige sus remos:
Amor apacible o desamor esquivo,
Buscad bien el fin de aquesto que escribo,
O del principio leed su argumento.
Leedlo y veréis que, aunque dulce cuento,
Amantes, que os muestra salir de cautivo.
Como el doliente que píldora amarga
O huye o recela o no puede tragar,
Métenla dentro de dulce manjar:
Engáñase el gusto, la salud se alarga.
Desta manera mi pluma se embarga
Imponiendo dichos lascivos, rientes,
Atrae los oídos de penadas gentes:
De grado escarmientan y arrojan su carga.
Este mi deseo cargado de antojos
Compuso tal fin que el principio desata;
Acordó de dorar con oro de lata
Lo más fino oro que vio con sus ojos
Y encima de rosas sembrar mil abrojos.
Suplico pues suplan, discretos, mi falta;
Teman groseros y en obra tan alta
O vean y callen, o no den enojos.
Yo vi en Salamanca la obra presente.
Movíme acabarla por estas razones:
Es la primera que estó en vacaciones;
La otra que oí su inventor ser sciente;
Y es la final, ver ya la más gente
Vuelta e mezclada en vicios de amor.
Estos amantes les pondrán temor
A fiar de alcahueta, ni de mal sirviente.
Y así que esta obra, a mi flaco entender,
Fue tanto breve cuanto muy sutil,
Vi que portaba sentencias dos mil:
En forro de gracias, labor de placer.
No hizo Dédalo en su oficio e saber
Alguna más prima entretalladura,
Si fin diera en esta su propia escritura,
Corta, un gran hombre y de mucho valer.
Jamás no vi sino en terenciana,
Después que me acuerdo, ni nadie la vido,
Obra de estilo tan alto y subido
En lengua común vulgar castellana.
No tiene sentencia de donde no mana
Loable a su autor y eterna memoria,
Al cual Jesucristo reciba en su gloria
Por su pasión santa, que a todos nos sana.
Vosotros que amáis, tomad este ejemplo,
Este fino arnés con que os defendáis;
Volved ya las riendas, porque no os perdáis;
Load siempre a Dios visitando su templo;
Andad sobre aviso, no seáis de ejemplo
De muertos y vivos y propios culpados.
Estando en el mundo yacéis sepultados;
Muy gran dolor siento cuando esto contemplo.
Olvidemos los vicios que así nos prendieron,
No confiemos en vana esperanza;
Temamos Aquel que espinas y lanza,
Azotes y clavos su sangre vertieron;
La su santa faz herida escupieron,
Vinagre con hiel fue su potación,
A cada santo lado consintió un ladrón.
Nos lleve, le ruego, con los que creyeron

Felicidades

Algunos de mis alumnos tienen un mes de enero difícil ya que deben recuperar asignaturas pendientes. Hoy me han dado la feliz noticia de que van aprobando, hay que celebrarlo (pincha en la imagen).



Disfruta de ser tú

Sé que no es un vídeo de Lengua y Literatura pero está destinado a alguien de mi clase. Esa persona sabe quién es. Porque eres genial.



miércoles, 19 de enero de 2011

Funciones del Sintagma Nominal

Acabo de recibir estos ejercicios para que practiquéis el SN y no puedo resisitir poner el enlace, ya que es lo que estamos estudiando en clase. Espero que os sirva de ayuda.

martes, 18 de enero de 2011

El Quijote en casa

¡Qué maravilla! La Biblioteca Nacional ofrece una versión original digitalizada de El Quijote, junto a su traducción al castellano actual, música de la época, grabados, explicaciones del contexto, etc Pincha sobre la imagen para acceder al libro.


 


Romances

Los romances son poemas medievales, octosilábicos, que transmitían oralmente hazañas heroicas, legendarias, históricas, novelescas, amorosas.

A continuación te ofrezco algunos temas de romances de una antología que encontrarás después de leerlos. Di qué tema corresponde a cada romance:
  • La deshonra y la venganza
  • Los malos tratos o la violencia de género
  • El adulterio femenino (una historia de cuernos)
  • El rechazo a la descendencia femenina
  • La noche mágica de San Juan (el solsticio de verano) y el poder de la belleza femenina
  • La tórtola como símbolo de la fidelidad amorosa
  • El destino y la muerte inexorables
  • El número siete y el número tres: dos cifras simbólicas o mágicas
  • Amores prohibidos y descubiertos
  • El amor imposible y truncado que va más allá de la muerte
  • La mujer guerrera / la mujer vestida de hombre

Antología de Romances medievales:

¿Crees que estos temas o tópicos perviven en la actualidad, en películas, canciones, noticias, obras literarias, programas de televisión? Dime algún ejemplo.

lunes, 17 de enero de 2011

Ángel González


El poeta nace en Oviedo en 1925 y muere en Madrid en 2008. Entre otros premios posee el de Príncipe de Asturias de las Letras y era miembro de la Real Academia de las Letras con el sillón P. Perteneciente a la Generación del 50, su obra es social, cotidiana e intimista, con toques irónicos y un lenguaje coloquial, urbano y transparente. Su temática gira el torno al paso del tiempo, el civismo y el amor, desde una perspectiva melancólica pero optimista.





PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ
Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

Para leer más poemas. (Algunos los puedes escuchar)
Sigue leyendo.
Hoy, algunos de mis alumnos me han pedido que suba "algún vídeo al blog". Siendo fiel al contenido de dicho espacio, ahí va. Espero que os guste, es muy divertido (hasta que no entréis no sabréis de qué trata).

domingo, 16 de enero de 2011

Invención del libro en la Edad Media

Quevedo

Con un toque de humor, a través de este enlace podrás conocer la vida, personalidad, el Conceptismo y algún poema sugerente del autor.

Archivo:Retrato de Francisco de Quevedo.jpg

Góngora

Pincha sobre la imagen para conocer de manera divertida la vida, personalidad y obra de Góngora, así como las características del Culteranismo.



La inmortalidad

Este poema, leído por el propio autor, resulta de una intensidad sobrecogedora. En la línea clásica de superación de la muerte.

sábado, 15 de enero de 2011

Lírica tradicional: moaxaja, jarchas, zéjel, cantigas y villancicos.

Pinchando en las imágenes podréis consultar sus definiciones y caracterísiticas más significativas.
 
Vayse meu corachón de mib:
ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?
 
Mi corazón se me va de mí.
Oh Dios, ¿acaso se me tornará?
¡Tan fuerte mi dolor por el amado!
Enfermo está, ¿cuándo sanará?




Bailemos nós ja todas tres, ay amigas,
so aquestas avelaneyras frolidas,
e quen for velida como nós, velidas,
se amigo amar,
so aquestas avelaneyras frolidas
verrá baylar.
 
Bailemos nós ja todas tres, ay irmanas,
so aqueste ramo d'estas avelanas
e quen for louçana como nós, louçanas,
se amigo amar,
so aqueste ramo d'estas avelanas
verrá baylar.


Bailemos las tres, amigas queridas,
bajo estas avellanedas floridas;
y quien fuere garrida como somos garridas,
si sabe amar,
en estas avellanedas floridas
vendrá a bailar.
 
Bailemos las tres, queridas hermanas,
bajo estas ramas de avellanas;
y quien fuere galana como somos galanas,
si sabe amar,
bajo estas ramas de avellanas
vendrá a bailar.



 

Si no os hubiera mirado,
 no penara,
pero tampoco os mirara.
Veros harto mal ha sido,
mas no veros peor fuera;
no quedara tan perdido,
pero mucho más perdiera.
¿Qué viera aquél que no os viera?
¿Cuál quedara,
señora, si no os mirara?

viernes, 14 de enero de 2011

El Conde Lucanor

Si sigues el enlace podrás acceder a todos los cuentos de El conde Lucanor. Aparecen en este orden:
1.      Lo que le sucedió a un rey y a un ministro suyo.
2.      Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo.
3.      Lo que sucedió al rey Ricardo de Inglaterra cuando saltó al mar para luchar contra los moros.
4.      Lo que, al morirse, dijo un genovés a su alma.
5.      Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico.
6.      Lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino.
7.      Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana.
8.      Lo que sucedió a un hombre al que tenían que limpiarle el hígado.
9.      Lo que sucedió a los dos caballos con el león.
10.  Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces.
11.  Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo.
12.  Lo que sucedió a la zorra con un gallo.
13.  Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices.
14.  Milagro que hizo Santo Domingo cuando predicó en el entierro de un comerciante.
15.  Lo que sucedió a don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla.
16.  La respuesta que le dio el conde Fernán González a Nuño Laínez, su pariente.
17.  Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer.
18.  Lo que sucedió a don Pedro Meléndez de Valdés cuando se rompió una pierna.
19.  Lo que sucedió a los cuervos con los búhos.
20.  Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro.
21.  Lo que sucedió a un rey joven con un filósofo a quien su padre lo había encomendado.
22.  Lo que sucedió al león y al toro.
23.  Lo que hacen las hormigas para mantenerse.
24.  Lo que sucedió a un rey que quería probar a sus tres hijos.
25.  Lo que sucedió al conde de Provenza con Saladino, que era sultán de Babilonia.
26.  Lo que sucedió al árbol de la Mentira.
27.  Lo que sucedió con sus mujeres a un emperador y a Álvar Fáñez Minaya.
28.  Lo que sucedió a don Lorenzo Suárez Gallinato.
29.  Lo que sucedió a una zorra que se tendió en la calle y se hizo la muerta.
30.  Lo que sucedió al Rey Abenabet de Sevilla con Romaiquía, su mujer.
31.  Lo que ocurrió entre los canónigos y los franciscanos en París.
32.  Lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño.
33.  Lo que sucedió a un halcón sacre del infante don Manuel con una garza y un águila.
34.  Lo que sucedió a un ciego que llevaba a otro.
35.  Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde.
36.  Lo que sucedió a un mercader que encontró a su mujer y a su hijo durmiendo juntos.
37.  Respuesta que dio el conde Fernán González a los suyos después de la batalla de Hacinas.
38.  Lo que sucedió a un hombre que iba cargado con piedras preciosas y se ahogó en el río.
39.  Lo que sucedió a un hombre con las golondrinas y los gorriones.
40.  Causas por las que perdió su alma un general de Carcasota.
41.  Lo que sucedió a un rey de Córdoba llamado Alhaquen.
42.  Lo que sucedió al diablo con una falsa devota.
43.  Lo que sucedió al Bien con el Mal y al cuerdo con el loco.
44.  Lo que sucedió a don Pedro Ruy González de Ceballos y a don Gutierre Ruiz de Blanquillo con el conde Rodrigo el Franco.
45.  Lo que sucedió a un hombre que se hizo amigo y vasallo del diablo.
46.  Lo que sucedió a un filósofo que por casualidad entró en una calle donde vivían malas mujeres.
47.  Lo que sucedió a un moro con una hermana suya que decía ser muy miedosa.
48.  Lo que sucedió a uno que probaba a sus amigos.
49.  Lo que sucedió al que dejaron desnudo en una isla al acabar su mandato.
50.  Lo que sucedió a Saladino con la mujer de un vasallo suyo.
51.  Lo que sucedió a un rey cristiano que era muy poderoso y muy soberbio





A través del siguiente enlace podrás ampliar tus conocimientos sobre el contexto histórico, la personalidad del autor y las características de la obra. Su lectura es muy amena.


jueves, 13 de enero de 2011

Generación Ni Ni

La denominada Generación Ni Ni, lamentablemente, es un hecho social cada vez más habitual, muestra de ello lo encontramos en nuestras clases, en nuestras calles, en nuestras familias, por lo que es de obligada reflexión, no sólo para profesores, si no para padres, educadores, políticos... para todos los sectores de nuestra sociedad.


Pinchando en la imagen podéis acceder a un reportaje de El País que ofrece datos alarmantes y actualizados. Hemos llegado ya a la línea roja, nos afecta a todos.











martes, 11 de enero de 2011

La prensa


Para conocer las características de la prensa escrita, pincha sobre la imagen (información obtenida del Proyecto Ciceros).

Tópicos literarios

AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte):
Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.

AMOR BONUS (Amor bueno):
Carácter positivo del amor espiritual.

AMOR FERUS (Amor salvaje):
Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.

AMOR MIXTUS (Amor mixto):
Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.

BEATUS ILLE (Dichoso aquel):
Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.

CARPE DIEM (Goza de este día):
Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
Vid. Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempus

COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas ...):
Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
Vid. Carpe Diem

CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo):
Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.

DESCRIPTIO PUELLAE (Descripción de la joven):
Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...

DUM VIVIMUS, VIVAMUS (Mientras vivimos, vivamos):
Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.
FORTUNA MOTABILE:
Reflexión sobre los avatares y vueltas de la fortuna, unas veces favorable, otras desfavorable; generalmente se la representa como una rueda que va girando.
FUGIT IRREPARABILE TEMPUS (El tiempo pasa irremediablemente):
Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.

FUROR AMORIS (El amor apasionado):
Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.

HOMO VIATOR (El hombre viajero):
Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación.
Vid. Peregrinatio vitae

IGNIS AMORIS (El fuego del amor):
Concepción del amor como fuego interior. del amor como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón.
 LOCUS AMOENUS (Lugar agradable):
Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir):
Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.

MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha):
Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...

MILITIA SPECIES AMOR EST (El amor es un tipo de lucha):
Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.nihil novum sub sole (nada nuevo bajo el sol). Tiene origen bíblico y alude a la repetición constante, a que en realidad todo es siempre lo mismo.

NIHIL NOVUM SUB SOLE (Nada nuevo bajo el sol).
Tiene origen bíblico y alude a la repetición constante, a que en realidad todo es siempre lo mismo.

OMNIA MORS AEQUAT (La muerte iguala a todos):
Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.

OCULOS SICARII (Ojos homicidas):
Carácter simbólicamente asesino de la mirada.

PEREGRINATIO VITAE (El viaje de la vida):
Carácter pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer.
Vid. Homo viator

QUOMODO FABULA, SIC VITA (Así como el teatro es la vida):
Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.
Vid. Vita-theatrum

QUOTIDIE MORIMUR (Morimos casa día):
Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como "camino" que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.
Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

RECUSATIO (Rechazo):
Rechazo de valores y actitudes ajenas.

RELIGIO AMORIS (Culto al amor):
Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.

RUIT HORA (El tiempo corre):
Carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.

 SIC TRANSIIT GLORIA MUNDI (Así pasa la gloria mundana):
Carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrastrada por la muerte.

SOMNIUM, IMAGO MORTIS (El sueño, imagen de la muerte):
Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.

TEMPUS IRREPARABILE FUGIT (El tiempo pasa irremediablemente). Se trata de un tópico muy duro y dramático que nos advierte de que el tiempo es frágil.

THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo):
Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.
Vid. Vita-theatrum

UBI SUNT (¿Dónde están?):
Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.

VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades):
Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.

VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (Variable y mudable, siempre es la mujer):
Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

VENATUS AMORIS (Caza de amor):
La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.

VITA-MILITIA (La vida como lucha):
Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.

VITA-FLUMEN (La vida como río):
Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.

VITA-SOMNIUM (La vida como sueño):
Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

VITA-THEATRUM (La vida como teatro):
Carácter representativo de la existencia humana, presentada como dramatización única e irrepetible del propio papel vital.
Vid. Theatrum mundi y Quomodo fabula, sic vita.



Fuente